En provincias del centro y norte se verificará cumplimiento de la Ley y situación de casos de Desaparecidos

Martes, 10 de marzo del 2020 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En los próximos días, la Comisión Ocasional que aborda el tema de desaparecidos se trasladará a las provincias del norte y centro del país, para verificar el cumplimiento de la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Concretamente, la mesa visitará Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, entre otras jurisdicciones, indicó el parlamentario Absalón Campoverde Robles, titular del organismo, quien dijo que se analizará también la situación de ciudadanos desaparecidos en esos lugares.

Mencionó que antes había que esperar 48 y hasta 72 horas para que el Fiscal recepte una  denuncia al respecto, lo que ahora se hace de forma instantánea. Pero, por ejemplo, en el cantón Paltas, de Loja, hay dos casos de ciudadanos cuyos paraderos se desconocen mismos que no obtienen ningún tipo de respuestas.

Apertura

Campoverde anunció que los comisionados están prestos  a dar aportes en la definición del reglamento a la normativa en materia de desaparecidos, acogiendo la invitación formulada por Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, más allá que esa es competencia exclusiva del Ejecutivo.

Esperamos, continuó, que este documento este listo en seis meses, para la aplicación plena de la normativa a favor de víctimas y familiares, tomando en cuenta que el problema es latente y en constante incremento.

Prevención, registro, articulación

Campoverde enfatizó que los ejes centrales de la ley son: prevención, creación del Registro Nacional de Desaparecidos, articulación de instituciones, creación de unidades especializadas de la Fiscalía en todas las provincias,  acompañamiento a los familiares. Es clave la prevención, a través de la educación, para proteger a la niñez, adolescencia y la población en general, a fin de que  conozcan los riesgos y se prendan alertas tempranas ante la delincuencia organizada.

Sostuvo que la mesa tiene plazo de funcionamiento hasta el 30 de junio de 2020. Hay buena expectativa que se efectivice la creación de la Comisión Especializa Permanente de Derechos Humanos, para fortalecer el trabajo en el ámbito de desapariciones, concluyó.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador