Comisión retoma informe para segundo debate de reformas a la Ley de Tránsito

Martes, 10 de marzo del 2020 - 15:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión retoma informe para segundo debate de reformas a la Ley de Tránsito

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, convocó a los parlamentarios a la continuación de la sesión para conocer, analizar y aprobar el articulado para el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Con este fin, laborarán este jueves, 12 de marzo, a partir de las 09:30.

El titular de la Comisión recordó que el único tema a ser resuelto por la Comisión es sobre las plataformas tecnológicas. En caso de no existir consensos, la mesa legislativa en su informe pedirá al Pleno que tome una resolución.

La reforma será integral. Está orientada a reducir la siniestralidad en el país, crear una cultura de tránsito y seguridad vial, a través de la capacitación y estudios que van desde inicial básico hasta tercero de bachillerato. Se determinará 90 horas como mínimo para obtener la licencia no profesional, mientras que la profesional se mantendrá en 480 horas académicas.

Para reducir los accidentes de tránsito, en la propuesta se establece un articulado en materia tecnológica y de seguridad vial que incluye el uso del tacógrafo o GPS en todos los vehículos mayores a 3,5 toneladas, con lo cual se podrá medir la velocidad en tiempo real.

Sobre el control de las carreteras, los parlamentarios determinaron formalizar la presencia de la Policía y que en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador establezca los operativos. Además que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales puedan hacer convenios, sea con la CTE o con la Policía, para el control del tránsito dentro de sus jurisdicciones, subrayó Gavilánez.

En la propuesta se da fuerza a los GAD que han asumido las competencias de tránsito para que puedan otorgar placas y licencias tanto a ciclistas, motociclistas y vehículos. Sobre el sistema de puntos en las licencias mencionó que se mantendrá este sistema para la entrega de licencias de conducir. Aseguró que la ley tiene componentes que motivan al buen comportamiento de los conductores.

El presidente de la mesa legislativa resaltó que en las rutas largas con más de cuatro horas de distancia se establece la obligatoriedad que tiene que haber cambio del conductor, tanto en el transporte público de pasajeros como en el de carga.

Gavilánez indicó que en el informe se incluirá un capítulo sobre movilidad activa con relación a ciclistas y peatones. Prevé que los municipios deben construir las ciclovías para que se desplacen y transiten las personas que utilizar como medio de transporte la bicicleta. Igualmente, se agrega un capítulo para las personas que utilizan motocicleta, el que determina la capacitación con la aprobación de un curso obligatorio y su respectiva licencia.

JLVN/cz

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