En agenda legislativa se debatirá proyecto que permite efectivizar el derecho a la organización

Miércoles, 11 de marzo del 2020 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En agenda legislativa se debatirá proyecto que permite efectivizar el derecho a la organización

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Raúl Tello, mencionó que la mesa legislativa entregó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil que permite efectivizar el derecho humano a la organización. El tema entraría a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional en este nuevo período legislativo, agregó.

Para elaborar el informe, los comisionados recogieron aportes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, que plantearon que el Estado debe crear las condiciones adecuadas para el perfecto ejercicio de los derechos de los ciudadanos a organizarse, dijo Tello.

Uno de los temas que deberá resolver el Pleno de la Asamblea Nacional es determinar qué institución será la responsable de acoger el trámite y registro de las organizaciones de la sociedad civil, garantizando independencia e imparcialidad. Si bien en el informe se sugiere que sea el Ministerio de Inclusión Económica y Social, porque cuenta con experiencia y presencia a nivel nacional, Tello no está de acuerdo con esta decisión tomada por la mesa legislativa.

A su criterio, debería ser la Defensoría del Pueblo o las notarías las encargadas de llevar el proceso de la inscripción y, luego, una institución del Estado la responsable del registro. Este tema deberá resolverlo el Pleno, dijo.

Retos

El parlamentario Raúl Tello indicó que desde la próxima semana la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social iniciará el trámite del proyecto de Ley que Transparenta y Regula el Lobby. En primera instancia, se citará a la legisladora Gabriela Larreátegui quien deberá explicar el alcance de su propuesta legal, mencionó.

Tello indicó que el proyecto tiene el objetivo de transparentar la actividad del lobby y las gestiones que representan intereses particulares, para identificar a los grupos de interés, los asuntos tratados con las autoridades y servidores de los organismos y dependencias del sector público, así como transparentar hacia la ciudadanía estas relaciones.

Además, se toma en cuenta temas como la publicidad, igualdad de trato, fomento de cultura e integridad, apertura de agenda y acceso a la información pública. En este punto precisó que la ciudadanía tiene derecho a conocer las temáticas abordadas y acuerdos alcanzados entre las partes involucradas.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador