Piden regularizar al tranvía de Cuenca y metro de Quito como formas de Transporte Terrestre

Jueves, 12 de marzo del 2020 - 13:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Piden regularizar al tranvía de Cuenca y metro de Quito como formas de Transporte Terrestre

Bernardo Abad, concejal del Distrito Metropolitano de Quito y Carolina Ormaza, directora coordinadora del proyecto tranvía de la ciudad de Cuenca, acudieron a la Comisión Ocasional de Tránsito para pedir que se regularice al metro y al tranvía como formas de transporte terrestre, a fin de que puedan operar amparados bajo la normativa.

Los dos modelos de transporte público son de uso masivo, modernos, cómodos y seguros que entrarían a operar en Cuenca y Quito, precisó Bernardo Abad, al destacar que permitirá descongestionar las vías públicas. Solicitó que en la ley se clarifique que los gobiernos autónomos descentralizados deben tener la competencia para operar el transporte público. Sin estas reformas se puede imposibilitar las operaciones del tranvía y el metro, agregó.

Abad recordó que en la vigente ley se habla de choferes ferroviarios, pero hoy no se necesita de un chofer porque van a ser transportes automáticos, por ello, lo conveniente es que se registre al operador y no al chofer, que deberá tener muchos conocimientos tecnológicos y técnicos para su operación.

Se espera que para junio o julio de este año entre en operación el Metro de Quito. Anunció que se realizan las gestiones para obtener recursos para construir la línea dos del metro que iría desde El Labrador hasta la Ofelia, con cinco paradas. Para ello se necesita que en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre se incluya este servicio, añadió.

De su lado, Carolina Ormaza señaló que se debe trabajar en una ley específica para el transporte público, para transformarlo en un servicio eficiente y una alternativa de calidad para todos, con una visión de ciudad. Indicó la necesidad de establecer reformas a las Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, para poder contratar un operador internacional que labore por lo menos tres años para que entre en funcionamiento el tranvía.

Los parlamentarios se pronunciaron a favor de apoyar las peticiones de los funcionarios en razón de que son modelos de transporte público que permitirán a los ciudadanos seguridad, agilidad, rapidez y descongestión de vías.

Luego, los comisionados entraron a debatir el tema de las plataformas tecnológicas que es una herramienta que no solo va a ser utilizada por el taxismo, sino por otras modalidades de transporte y servicio. Creen que deben ser operadoras debidamente constituidas. El tema se debate a profundidad y se espera un texto de consenso.

JLVN/cz

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COMISIÓN OCASIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. QUITO, 12 DE MARZO 2020

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