Asamblea Nacional activa mecanismos de prevención ante el Coronavirus (Covid19)

Jueves, 12 de marzo del 2020 - 13:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Terminado el receso legislativo, la Asamblea Nacional, a través de la Unidad de Seguridad e Higiene Laboral, puso en marcha varios mecanismos de prevención ante el Coronavis (Covid19). Esto para disminuir los factores de riesgo frente a este tipo de contagio viral. Así se protege la salud de los funcionarios, así como de los ciudadanos que acuden diariamente a la institución para realizar diferentes trámites.

Como antecedente, se tomó en cuenta la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el presidente de la República y la condición de pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Observación y control

Los funcionarios y el público en general son sometidos a procesos de control riguroso, que incluye la toma de temperatura y verificación de que alguna persona llegue de otro país, donde los factores de riesgo están presentes en alto nivel, ya sea China, Italia, España o Estados Unidos. Además, se entregan circulares informativas para recomendar el lavado frecuente de manos, uso de gel y mascarillas, modificar costumbres de no escupir en las calles, no toser sin la correspondiente protección.

Si se detecta alta temperatura en un paciente, se procede a una evaluación médica de forma privada para establecer si realmente tiene factores de riesgo para coronavirus o simplemente es una gripe común. En el caso de coronavirus,  la coordinación es inmediata  con el Ministerio rector de la Salud, a fin de proceder al protocolo de nivel dos de atención.

Mayor cautela

César Litardo, titular del Parlamento, destacó la adopción de medidas sanitarias internas y que se tratará de obtener una información sobre los legisladores que hayan visitado otros países y su relacionamiento. Además, recomendó el uso de tecnologías para el trabajo legislativo. En el caso de las comisiones, se podrá recibir comparecencias mediante videoconferencia, señaló

Los funcionarios legislativos adultos mayores, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se acogerán al teletrabajo, según las declaraciones dadas por el presidente de la Asamblea Nacional. Se suspenden todas las actividades de orden masivo en las instalaciones del Parlamento.

Capacitación, campañas y limpieza

Rosario Gallegos, responsable de la Unidad de Seguridad e Higiene Laboral , indicó que tan pronto se habló del coronavirus, por disposición de las autoridades, la Asamblea delineó un plan de acción que incluyó la colocación de gel en oficinas, ascensores, en los lugares de mayor afluencia de personas. Con el personal de mantenimiento, se realiza la limpieza constante de puertas y de los lugares de acceso.

También se implementó campañas de capacitación, a través del correo institucional, sobre medidas preventivas; mesas de trabajo con profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud y brigadas para atender eventos de concentración masiva, con la entrega de gel, alcohol e instructivos.

En caso de sospecha de coronavirus, hemos ubicado un sitio específico en el dispensario médico con la dotación necesaria: trajes quirúrgicos, mascarillas, gorros. Hay vinculación directa con el ECU911 y el Ministerio de Salud para trasladar, de forma urgente, en una ambulancia al paciente que sufra de posible coronavirus, comentó.

De este modo, la Asamblea Nacional despliega acciones en respuesta a la emergencia sanitaria declarada en el país y la Capital.

MG/cz

Más fotografías:

 

ASAMBLEA NACIONAL MEDIDAS PREVENTIVAS POR CORONA VIRUS EN ECUADOR. QUITO, 12 DE MARZO 2020

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador