ANT y alcaldías regularán el funcionamiento de plataformas tecnológicas

Jueves, 12 de marzo del 2020 - 16:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad, la Comisión Ocasional de Tránsito aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, que fue construido con la gente, asambleístas, gremios, organizaciones, actores públicos y privados y en territorio. Se unificó 17 proyectos de ley.

El proyecto contiene cuatro libros: de la organización del sector; del transporte terrestre automotor; del tránsito y la seguridad vial; y, de la prevención. Está orientado a reducir la siniestralidad en las vías y carreteras y a generar cultura de tránsito. El presidente de la mesa, Fafo Gavilánez, anunció que luego de una reunión con el titular del Parlamento, esta iniciativa entraría a conocimiento y resolución del Pleno, el próximo jueves.

Para la aprobación del articulado, los comisionados realizaron un estudio integral de la ley y dividieron en ejes de estudio: fortalecimiento institucional, tecnológico, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

En la sesión matutina, los comisionados aprobaron el articulado sobre la autorización de las plataformas digitales que constituyen herramientas tecnológicas para la optimización de la  gestión del transporte terrestre.

La propuesta determina que la Agencia Nacional de Tránsito y los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales, dentro de su jurisdicción y en el ámbito de sus competencias, regularán y autorizarán el funcionamiento de las plataformas digitales, siempre que cumplan las condiciones mínimas ambientales de calidad y seguridad.

Así mismo, los comisionados agregaron una disposición transitoria por la cual se determina que a partir del segundo año de entrada en vigencia la ley, la reposición de vehículos de transporte terrestre comercial que cumplan la vida útil autorizada para su funcionamiento, será por vehículos eléctricos siempre que se garantice la infraestructura necesaria que permita la prestación del servicio de transporte eléctrico.

Prevé que los gobiernos autónomos descentralizados establecerán las condiciones técnicas por administración propia o delegación para la provisión de sistemas de carga no dependientes del sistema interconectado.

Así mismo, en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre se incluyó el pedido del concejal del Distrito Metropolitano de Quito y de la representante del tranvía de Cuenca, quienes solicitaron que al metro y al tranvía se les reconozca como medios de transporte terrestre, con características específicas para la operación de este tipo de servicio masivo.

Datos relevantes

A través del proyecto se fortalece los procesos de educación vial a nivel nacional, haciéndolos transversales e integrándolos de forma práctica en el sistema educativo; se refuerza los procesos de formación, capacitación y entrenamiento de conductores profesionales y no profesionales en el país, vinculados a otras instituciones estatales que son corresponsables en el campo de la movilidad, prevención de riesgos y disminución de siniestralidad.

Se promueve e incentiva el uso de vehículos eléctricos o de cero emisiones que precautelan el cuidado del ambiente; se crea incentivos hacia las buenas prácticas de conducción responsable, fomentando la cultura de la convivencia y seguridad vial.

El proyecto reconoce los derechos y garantías laborales de choferes profesionales y trabajadores de las operadoras de transporte; actualiza los conceptos y procedimientos legales con base en el ordenamiento jurídico vigente y en el derecho comparado.

JLVN-MG/cz

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COMISIÓN OCASIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. (SEGUNDA). QUITO, 12 DE MARZO 2020

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