Pleno tratará el martes, en primer debate, las reformas al Código de Organización Territorial

Viernes, 13 de marzo del 2020 - 11:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los legisladores a la continuación de la Sesión 651, el martes 17 de marzo, a las 10:00, con el fin de tratar en primer debate el informe del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En esa misma reunión, los legisladores analizarán un proyecto de resolución presentado por el parlamentario Lenin Plaza.

Reformas al Cootad

El informe plantea reformar las disposiciones relativas a la naturaleza de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el propósito de clarificar su contenido, afianzar y garantizar su efectivo ejercicio en los ámbitos, políticos, financieros y administrativos, conforme lo establece la Constitución.

Así también se plantea la derogación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo ya que sus normas relativas a la planificación y al ordenamiento territorial se vuelven a incorporar al Cootad; se elimina, además, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

Entre otras modificaciones se prevé que los vicealcades y los vicepresidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, que en la actualidad ejercen funciones por la mitad del periodo para el cual fueron elegidos, tengan el mismo periodo de tiempo previsto para el alcalde y el presidente de la Junta Parroquial.

Proyecto de resolución

Durante la sesión también se resolverá un proyecto de resolución presentado por el asambleísta Lenin Plaza, mediante el cual, la Asamblea Nacional exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno, para que a través de los ministerios competentes, así como, los Gobiernos Autónomos Seccionales adopten las medidas necesarias para atender la emergencia y las necesidades del cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia fronteriza de Esmeraldas. 

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador