Parlamento activó mecanismos de prevención ante Coronavirus y busca consensos ante situación económica que atraviesa el país

Viernes, 13 de marzo del 2020 - 12:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles 11 de marzo, la Asamblea Nacional concluyó el receso legislativo establecido en la norma constitucional y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por tanto, desde el jueves 12 de marzo los parlamentarios retomaron sus actividades, razón por la cual, la Comisión Ocasional de Tránsito aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, orientado a generar una cultura de tránsito para reducir la siniestralidad y mortalidad en las carreteras y vías del país.

Por otro lado, ante la situación económica que enfrenta el país, por la baja del precio del barril del petróleo y el coronavirus que elevó el riego país, la mañana y tarde de este miércoles, en el salón de Expresidentes de la sede del Legislativo, se desarrolló una reunión de trabajo entre miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), jefes de bloque y representantes de las bancadas políticas de la Asamblea Nacional, quienes junto con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, analizaron las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

La cita convocada por el titular del Parlamento, César Litardo, permitió conocer a detalle los nueve puntos anunciados en lo referido a las medidas de austeridad, financiamiento, impuestos y reformas. Al inicio de la cita, Litardo calificó al encuentro como un espacio que permite discutir con los representantes de la Legislatura la situación del país. Lo que Ecuador necesita es el aporte de todos y lograr acuerdos de manera responsable y consensuada”, enfatizó.

Propuestas ciudadanas

El 9 de marzo, la sede legislativa fue el escenario para que los personeros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador entreguen al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, propuestas de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs) y a la Ley de Turismo.

Igualmente, el Titular del Parlamento, este 12 de marzo, acudió a las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha donde se realizó la entrega del proyecto de Ley de Educación Física, Deportes y Recreación, de iniciativa de este organismo deportivo. El documento contiene 139 artículos en los que se plantea mejorar el sistema y estructura nacional que beneficie a todas las instancias, disciplinas y deportistas del país. 

Covid-19

La Asamblea Nacional, a través de la Unidad de Seguridad e Higiene Laboral, puso en marcha varios mecanismos de prevención ante el Coronavis (Covid-19). Esto para disminuir los factores de riesgo frente a este tipo de contagio viral. Así se protege la salud de los funcionarios, así como de los ciudadanos que acuden diariamente a la institución para realizar diferentes trámites.

Como antecedente, se tomó en cuenta la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el presidente de la República y la condición de pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS).                                                                           

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador