Reformas al Cootad y a la Ley de Transporte Terrestre en la agenda del Pleno

Sábado, 14 de marzo del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 16 al 20 de marzo, la Asamblea Nacional retoma sus actividades con el tratamiento de proyectos de ley en el Pleno. Está prevista la continuación de la sesión 651, para el martes 17, a fin de proseguir el primer debate de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El jueves 19 de marzo iniciaría el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Igualmente, debido a la situación económica que enfrenta el país, se realizará un nuevo acercamiento con el Ministro de Finanzas, el sistema financiero, miembros del Consejo de Administración legislativa (CAL), y la subcomisión que acompaña en la construcción de los textos reformatorios sobre la Ley de Mercado de Valores, Código de Finanzas Públicas y una nueva Ley contra el Contrabando, a fin de conocer posturas y realizar un procesamiento eficiente en las normativas.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado sesionará en doble jornada el miércoles 18 de marzo. En sesión matutina, 09:30, los parlamentarios recibirán a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, al presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, quienes darán sus apreciaciones respecto de las reformas al Código de la Democracia. A partir de las 14:30, los comisionados invitaron a Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, José Suing y Marco Morales, presidente y miembro del Instituto de Derecho Administrativo, respectivamente, para que den sus observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Soberanía Alimentaria

A fin de seguir con el estudio de la Ley de Fomento Agropecuario, mediante videoconferencia, la Comisión de Soberanía Alimentaria, escuchará al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, con quien se abordará la problemática que enfrenta la cadena productiva de maíz, arroz, soya y otros productos.

Así mismo, mediante enlace tecnológico, los comisionados escucharán a Dany Mite, alcalde del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Playas, quien explicará el procedimiento que se siguió para emitir la ordenanza municipal, por la cual se afecta a las familias de la Asociación de Producción Agropecuaria “La tierra es vida Asovida”, por presuntamente no seguir el debido proceso para cambiar de zona agrícola a zona urbana.

Educación

Tres temas serán tratados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Los parlamentarios avanzan en el seguimiento a la intervención de la Universidad de Guayaquil; seguirán con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y conocerán la resolución de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, respecto de los requerimientos y sugerencias en materia de escalafón para los maestros.

Gobiernos Autónomos

Dos sesiones mantendrán los parlamentarios que conforman la Comisión de Gobiernos Autónomos. Realizarán una nueva mesa técnica para revisar las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); y, podrían aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas.

Relaciones Internacionales

El lunes 16 de marzo, a las 16:00, se reúne la Comisión de Relaciones Internacionales para votar el articulado de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El miércoles 18, avocarán conocimiento del proyecto de Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, de iniciativa del Ejecutivo; luego la mesa legislativa votará el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana. También conocerán algunos Tratados Internacionales que llegaron para su tratamiento en la Comisión.

Participación Ciudadana

Para que expliquen el alcance del proyecto de Ley que Transparenta y Regula el Lobby, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, escuchará a los autores de la propuesta legal, César Solórzano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y a la asambleísta Gabriela Larreátegui. Luego establecerán el cronograma de comparecencias para tratar este tema.

Salud

La Comisión de Salud analizará la situación de coronavirus que enfrenta Ecuador. También, revisarán el pedido de la legisladora Ximena Chactong sobre el canal de telemedicina 171.

Biodiversidad

Con la presencia del ministro de Ambiente, representantes de la Comuna Zancudo Cocha y Presidente de la Fecunae, la Comisión de Biodiversidad revisará la petición de la nacionalidad Siecopaai respecto de 44.000 hectáreas que afectan a la Reserva Faunística Cuyabeno.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico avanzará con el tratamiento de los proyectos de  reformas a la Ley de Turismo, Movilidad Sostenible y sobre la eliminación progresiva de desechos de plástico en todo el país.

Derechos Colectivos

La mesa de Derechos Colectivos seguirá con el tratamiento de reformas al artículo 5 de la Ley de Comunicación y para limitar el gasto de publicidad en el sector público.

Fiscalización

A nivel interno, la Comisión de Fiscalización elaborará los informes sobre diferentes procesos. Entre ellos: la vulneración de derechos laborales de los extrabajadores de BanEcuador, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel); así como las denuncias presentadas por gremios de artesanos en torno a la expedición de títulos artesanales.

También, revisarán la documentación entregada por los posgradistas del área de salud  del Ecuador, quienes denuncian vulneración de derechos laborales. Mientras que una subcomisión levantará datos sobre las posibles irregularidades en la concesión  minera de Fruta del Norte y Mirador, otorgadas a la empresa Aurelian. 

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador