Ejecutivo realizó 17 objeciones al proyecto de Ley de Alimentación Escolar

Jueves, 19 de marzo del 2020 - 13:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta víspera, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, remitió a la Asamblea Nacional el veto parcial a la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, que contiene 17 objeciones, de un total de 24 artículos, seis disposiciones generales y ocho disposiciones transitorias que tiene la normativa.

Por unanimidad (96 votos afirmativos) la Legislatura aprobó el 13 de febrero de 2020 este cuerpo jurídico, de iniciativa del parlamentario Mauricio Proaño, en base al informe elaborado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Observaciones

El Primer Mandatario, entre otros aspectos, considera que los proveedores de alimentación escolar que incumplan con las normas de seguridad alimentaria, inocuidad de alimentos y los lineamientos de alimentación saludable, serán sancionados, conforme la norma relacionada al Sistema de Contratación Pública.

También, habla de garantizar una alimentación saludable y adecuada, mediante el uso de alimentos variados y seguros desde el punto de vista nutritivo y sanitario, respetando la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables, que contribuyan al crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes y su rendimiento escolar, acorde a los parámetros de su franja etaria y de su salud, especialmente de aquellos que necesitan atención específica o se encuentren en estado de vulnerabilidad social.

Para tal efecto, el Estado proveerá gratuitamente la alimentación escolar que contenga los macros y micronutrientes necesarios para el óptimo desarrollo fisiológico de la población estudiantil que asiste al sistema de educación pública y fiscomisional.

Precisa que es fundamental contribuir en la prevención y erradicación de la malnutrición, a través de la promoción de hábitos alimentarios saludables en el ámbito educativo, así como promover que la oferta de alimentos y bebidas ofrecidas en los locales educativos se adecuen a las guías de salud alimentarias emitida por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Comenta que se debe incluir en la alimentación escolar también aquella que proviene de la agricultura campesina, montubia, y afroecuatoriana local y del comercio justo, que cumpla estándares de calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador