Comisión de Desarrollo analiza alternativas para enfrentar situación económica por la presencia del Covid-19

Jueves, 19 de marzo del 2020 - 14:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico se llevó adelante hoy de manera virtual por aproximadamente tres horas. Durante la convocatoria realizada por el titular de la mesa Esteban Albornoz se analizó la situación sanitaria y financiera que vive el país, a propósito de la pandemia del Covid-19.

Antes de plantear algunas alternativas para mejorar la situación económica, los comisionados acordaron llamar a la unidad nacional, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados trabajen de forma coordina con el Gobierno Central, e hicieron un pedido especial a la ciudadanía para que permanezca en sus domicilios y así evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las propuestas expuestas, los parlamentarios sugirieron proteger el aparato productivo, precautelar los empleos fijos, establecer una política de comercialización de productos, exonerar del pago de servicios básicos a la población de quintil 1 y fortalecer las políticas de protección social.

También plantearon la moratoria de pagos, reducción de tasas de interés, incluso solicitaron disminuir al 50 % las deudas de las personas que cuentan con menos recursos. Sostuvieron que el Estado debe ejercer su facultad de control y regulación del sistema financiero. Asimismo, los parlamentarios hablaron de una corresponsabilidad diferenciada, esto es que los que más tienen más pagan.

Otras medidas sugeridas por la mesa fueron: observar los contratos petroleros, cobrar a los grandes deudores, revisar las utilidades de la banca, gravar con aranceles a determinados productos y evitar la salida de capitales.

Los asambleístas estuvieron de acuerdo con que la Asamblea Nacional aprobó varias leyes que permiten la reactivación de la economía, en este sentido mencionaron la Ley de Fomento Productivo y la Ley de Emprendimiento, en cuanto a la última normativa, el titular de la Comisión sostuvo que esta contempla la posibilidad de refinanciar las deudas en momentos de emergencia por lo cual es necesario analizar su inmediata aplicación.

Temas sociales

Los legisladores también se enfocaron en los temas de movilidad y de la gente que se encuentra en situación de calle. Sobre el primer aspecto indicaron que, el Gobierno debe establecer mecanismos para que ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en otros países regresen a territorio nacional. Incluso hicieron un llamado a los consulados para que brinden asesoría y gestionen su llegada, eso sí, resaltaron que deben cumplir con la cuarentena. Con respecto a situación de las personas calle sostuvieron que el Gobierno debe presentar planes sobre la atención que van a recibir esos ciudadanos.

Todas las sugerencias realizadas por los integrantes de la Comisión, que desde hoy se declaró en sesión permanente, serán recogidas en un solo documento.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador