Comisión revisará pago a jubilados con autoridades

Jueves, 19 de marzo del 2020 - 15:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tras el estado de emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, ocasionado por la pandemia del COVID-19, la Comisión Ocasional Legislativa que Vigila el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados sesionó de manera virtual, la mañana de este jueves 19 de marzo, para conocer cómo avanzan los procesos que hacen efectivos los derechos del sector y tomar medidas de protección frente a este grupo vulnerable de la población.

Uno de los aspectos abordados, en esta sesión virtual, fue el relacionado con la ejecución presupuestaria y los valores pendientes de pago de compensaciones por jubilación a nivel nacional, que fue discutido en varias  mesas técnicas. El trabajo se realizó entre el 2 y 12 de marzo del 2020 con los delegados del Ministerio de Economía y Finanzas, Educación, Trabajo y los jubilados de la Coordinadora Nacional de Maestros.

Los legisladores consideran necesario llamar a los ministros de Finanzas, Salud y Educación, para conocer de cerca cuál será el impacto económico y social que generará esta crisis en el pago de los jubilados del país. También aprobaron elaborar una resolución en donde se puedan emprender acciones de protección a los adultos mayores en el tema de darles seguridad alimentaria y protección en salud.

Además, decidieron convocar a los miembros del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), toda vez que se venció el plazo para la entrega de varios pedidos que realizó la Comisión, entre ellos, el tema del reglamento de los jubilados cementeros, que no se ha cumplido.

Homero Castanier, presidente de la Comisión, dijo que hay que entender que el país y el mundo cambió. El presupuesto del Estado será afectado por la debacle de los mercados mundiales y la caída del precio del petróleo. En ese ámbito la Asamblea tiene que continuar con su trabajo, se deben hacer reformas necesarias y urgentes para ser parte de la solución de la crisis que va afectar al país, puntualizó, tras recordar que el año anterior se aprobó en la proforma 549 millones de dólares para el sector.

El legislador se solidarizó con las víctimas, enfermos y con las personas que están pasando problemas muy graves, en el país. Dijo que era necesario que esta Comisión que trata asuntos de interés de uno de los grupos más vulnerables, aborde temas, los canalice para poder resolver  y trabaje en algunas propuestas.

El panorama general de los compromisos con los jubilados ha cambiado totalmente. Debemos pedir reunión con el ministro de Finanzas y tener información clara para no dar falsa esperanzas a los jubilados, dijo Alberto Arias.

Israel Cruz hizo llamado a mantener a sus familias en casa y a fortalecer los ánimos. Dijo que es una crisis que nunca había ocurrido y debemos enfrentarla todos. Se unió al pedido de llamar al ministro de Finanzas incluido a los ministros de Trabajo y de Educación.

Fausto Terán precisó que es una crisis sanitaria que se suma a la económica. Por ello, es necesario conocer cómo están los fondos y decirle al Ministro de Finanzas que los recursos destinados a los jubilados no se los toque.

De su lado, Washington Paredes cree que se debe priorizar el pago de los jubilados contemplados en el período del 2008, 2009 y 2010, que son los más vulnerables. Mientras que Cristina Reyes presentó su preocupación respecto al trabajo que se haga para atender a la protección del sector más vulnerable del país.

Es nuestro deber apoyar las medidas adoptadas por el Gobierno y debemos seguir trabajando como asambleístas para vigilar el cumplimento en el tema financiero para los jubilados del país, dijo por su lado el asambleísta Elio Peña.  Al tiempo de pedir un consolidado desde el 2017-2020 y saber a cuántos y  cuánto se le debe, es decir se transparente la información través de un cronograma.

Alberto Arias dijo que los 541 millones de dólares asignados al sector, es prioridad, pero para ello es necesario reunirse con el ministro de Finanzas para de allí partir. Insistió en la convocatoria al Ministro y luego de esa comparecencia tomar decisiones.

Trabajadores cementeros

Sobre el tema de los trabajadores cementeros, Israel Cruz recordó que se dio un plazo de 40 días para la elaboración del reglamento y hasta ahora no se cumple, por lo que sugirió  se invite a las personas que conforman el directorio del IESS para que indiquen cuál es el motivo de la no elaboración del reglamento, aspecto que origina problema a los cementeros del Ecuador.

El presidente de la Comisión clausuró la sesión augurando días mejores después de tanta conmoción. Informó que  convocará a una nueva sesión cuando tengan la confirmación de las diferentes autoridades.

Participaron de la sesión, vía telemática, el presidente de la Comisión Homero Castanier, los asambleístas Fausto Terán, Washington Paredes, Israel Cruz, Elio Peña, Cristina Reyes y Alberto Arias.

RSA/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN OCASIONAL PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO CON LOS JUBILADOS. (VIRTUAL). QUITO, 19 DE MARZO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador