Comisión Especializada retomó análisis de reformas a Ley de Movilidad Humana

Jueves, 19 de marzo del 2020 - 17:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mediante sesión virtual, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por Fernando Flores, retomó este jueves el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, particularmente los 11 artículos considerados como nudos críticos, entre ellos los relacionados con los principios de no devolución e integración; y, la expulsión de ciudadanos extranjeros.

El proyecto recoge 12 propuestas de reformas. Hasta el momento se han desarrollado 16 sesiones del organismo legislativo, 12 mesas técnicas con asesores de los legisladores, ministerios y organismos del Estado, organizaciones sociales e internacionales que tratan temas de migrantes, con 11 capítulos. Se han aprobado 81 artículos y resta por definir los nudos críticos, a fin de elaborar el informe para primer debate.

Al inicio de la sesión, la asambleísta Esther Cuesta, vocal de la Comisión, propuso que se postergue el tratamiento de estos temas, hasta que el país retome la normalidad, una vez se superen las condiciones de emergencia sanitaria, tomando en cuenta el pedido del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, así como de nueve organizaciones de derechos humanos y de atención a ciudadanos en movilidad humana, entre ellas, Ciudadanos del Mundo; Pastoral Social Cáritas; Servicio Jesuita de Refugiados; Diálogo Diverso; y, Red Antitrata Care, Ecuador.

El titular del organismo parlamentario, Fernando Flores, subrayó que en las mesas técnicas desarrolladas se escuchó a varias organizaciones y a la Defensoría del Pueblo, que mantuvo un delegado permanente. No obstante, si tienen algún tema por proponer, podrían asistir a la Comisión en el análisis previo al informe para segundo debate.

De otro lado, la asambleísta Lexi Loor, pidió que la Comisión oriente sus esfuerzos a conseguir el apoyo del Gobierno, así como de la comunidad internacional para que se solucione la situación que viven compatriotas ecuatorianos que están varados en diversos aeropuertos del mundo y que no pueden retornar al país dadas las circunstancias impuestas por la emergencia sanitaria.

La Comisión expresó su disposición a continuar trabajando, sea de manera virtual o presencial, cuando la situación lo amerite, a fin de responder a los requerimientos del país.

EG/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES,  QUITO, 19 DE MARZO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador