CAL expide reglamento que permitirá a la Legislatura trabajar de manera virtual

Jueves, 19 de marzo del 2020 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El trabajo de la Asamblea Nacional no debe detenerse, pero también somos conscientes de la situación que atraviesa el país, fue lo señalado por el titular del Parlamento, César Litardo, al iniciar la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), vía videoconferencia, la tarde de este jueves 19 de marzo de 2020.

En este marco, frente a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y en base a las disposiciones del Gobierno Nacional y el Comité de Operaciones Emergentes (COE), el CAL expidió el Reglamento para la Implementación de las Sesiones Virtuales y el Teletrabajo Emergente, cuyo objetivo es regular la generación de sesiones virtuales del Pleno, del CAL y de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, así como la reglamentación sobre el teletrabajo emergente de los funcionarios de la Legislatura.

Dicho reglamento fue analizado por los asambleístas miembros del CAL, artículo por artículo, en el que incluyeron cada observación para garantizar el funcionamiento vía remota de las actividades del Parlamento. Este instrumento permite guardar la legitimidad de las decisiones y los actos legislativos, dijo el secretario General, Javier Rubio. El documento fue aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración Legislativa.

La resolución cuenta con tres capítulos, dos de ellos dedicados a la sesiones virtuales, mecanismos y los responsables; además de las convocatorias, quórum y votación, a través de este mecanismo. Así mismo, el acceso remoto a la curul electrónica.

Básicamente el funcionamiento será el mismo que de manera presencial, informó el presidente Litardo, lo que se busca es garantizar que los legisladores puedan participar y dar viabilidad a temas pendientes de la Asamblea Nacional, a través de una participación remota, mediante dos plataformas digitales: la una que servirá para el registro de los legisladores y su participación, y la otra para la votación de los mismos.

Litardo informó que la próxima semana se desarrollará la sesión del Pleno, mediante videoconferencia, en el que se analizará la situación sanitaria del país. Además se retomarán las sesiones del CAL, desde este lunes.

En un segundo capítulo sobre teletrabajo emergente, la resolución reglamenta esta modalidad para el personal de la Asamblea Nacional quienes, desde el pasado lunes 16 de marzo de 2020, se acogieron a esta medida para evitar riesgos de contagio por Coronavirus y en acato a las disposiciones de las autoridades del país.

Esta modalidad emergente permite a los servidores legislativos realizar sus actividades fuera de las instalaciones y dependencias de la sede legislativa, para el efecto se usan tecnologías de la información y comunicación.

Ratificación de resolución

Por unanimidad, los legisladores del CAL se ratificaron en el pronunciamiento generado el pasado 16 de marzo de 2020. La moción fue presentada por el segundo vicepresidente del parlamento, Patricio Donoso.

Dicha instrumento se refiere a la suspensión de las actividades físicas de la Asamblea Nacional, en razón de la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19. Así también, se autoriza a las comisiones permanentes y ocasionales la realización de convocatorias a sesiones virtuales, en apego a lo que determina la Ley de la Función Legislativa y el Reglamento de las Comisiones, finalmente se dispone al área de Tecnologías de la Información, provea del soporte tecnológico para desarrollar las sesiones virtuales.

EA/cz

SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA "CAL" (VIRTUAL). QUITO, 19 DE MARZO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador