Comisión de Gobiernos Autónomos pide al COE ampliar toque de queda

Lunes, 23 de marzo del 2020 - 17:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión GAD, emergencia sanitaria

A través de medios telemáticos, la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Héctor Yépez, realizó la sesión en la que recibió a la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y los alcaldes de Atahualpa y Huaquillas, de la provincia de El Oro.

Las autoridades señalaron que es fundamental establecer medidas más drásticas para enfrentar la propagación del coronavirus, como la ampliación del toque de queda, cierre de fronteras y que el Gobierno Central asigne oportunamente recursos para atender necesidades prioritarias de la población.

Raúl Delgado, presidente de AME, pidió al régimen que, a la brevedad del caso, transfiera recursos adeudados por dos meses y se posibilite la reestructuración de deudas que mantienen los GAD.

Mientras, Bismark Ruilova, titular del Comité provincial de El Oro de AME, alcalde de Atahualpa, dijo que con el apoyo de amigos están entregando kits alimenticos a un grupo importante de ciudadanos, asimismo han adquirido equipos, vestimentas, mascarillas para proteger a los profesionales de la salud y otros servidores públicos, pero con el temor de que ser glosados por la Contraloría.

Alberto Astudillo, alcalde de Huaquilas, se mostró partidario de que el toque de queda sea de 24 horas y que incluya el blindaje de la frontera.

Resolución

La Comisión resolvió, entre otras cosas, solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) la ampliación del toque de queda desde las 14H00 hasta las 05:00 en todo el territorio nacional, de manera progresiva, según los reportes epidemiológicos del Covid-19, empezando inmediatamente en las provincias de El Oro, Manabí, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y todas las que integran la zona fronteriza

Asimismo, que el COE establezca un protocolo urgente para resolver la situación de los residentes de la provincia de Galápagos que se encuentran en el Ecuador continental,  sin posibilidad de retornar a sus hogares, tomando las medidas de aislamiento obligatorio, al igual que para los ecuatorianos que se encuentran en el exterior.

En el documento, se solicita al COE, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que se fortalezcan los controles en las fronteras del país.

Adicionalmente, en el documento, se pide al Ministerio de Finanzas que se realicen las asignaciones presupuestarias y transferencia de recursos al Ministerio de Salud y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la atención oportuna de la emergencia sanitaria. También exhorta al Banco de Desarrollo que analice y determine la suspensión de los cobros o moratoria de las deudas que mantengan los GAD, mientras dure la emergencia.

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS,  QUITO, 23 DE MARZO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador