CAL resolvió varios temas en tres sesiones

Lunes, 23 de marzo del 2020 - 19:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este lunes, 23 de marzo de 2020, se desarrolló la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a través de videoconferencia. En esta sesión se analizaron varios puntos para continuar con el trabajo de la Primera Función del Estado. En la reunión presidida por el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, se aprobó una resolución y cuatro proyectos de ley fueron remitidos a distintas comisiones para su tratamiento; entre otros puntos que fueron tratados durante tres sesiones.

En el primer instancia, el CAL resolvió, con seis votos a favor, crear la Comisión Especial para dar seguimiento al Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del Área Minera, así como a los acuerdos ministeriales que dispusieron la intervención y la remediación de la zona de exclusión del cantón Zaruma y el cumplimiento de la pregunta 5 de la Consulta Popular de 4 de febrero de 2018.

Sobre este tema, la Comisión estableció que la misma sea conformada por personal dispuesto por cada asambleísta, es decir, que los siete miembros de la comisión designarán a funcionarios de sus equipos para conformar el equipo técnico de la mesa legislativa, en concordancia con la políticas de austeridad expedidas por el Parlamento.

Calificación de proyectos de ley

Así mismo, se calificaron varios proyectos de Ley. Entre ellos, el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular, presentado por la asambleísta Elizabeth Cabezas, con 6 votos a favor, fue remitida a la Comisión Especial Permanente de Desarrollo Económico.

Por otra parte, la iniciativa de ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales para Combatir los Delitos contra la Administración Aduanera y Fortalecer la Industria Nacional, de iniciativa de Juan Cristobal Lloret, fue derivada a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La propuesta de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo y la Ley de la Seguridad Social, para la implementación de nuevas modalidades contractuales, del asambleísta Vicente Taiano, fue remitida por el CAL a la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Finalmente, el proyecto de ley Orgánica de Geoparques Mundiales de la Unesco en Ecuador, propuesto por el legislador José Chala, fue remitida a la Comisión de Biodiversidad.

EA/cz

Más fotografías

SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA "CAL" (VIRTUAL). QUITO, 23 DE MARZO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador