Comisión de Régimen Económico define varias propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria

Martes, 24 de marzo del 2020 - 11:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico, medidas ante Covid19

Con el enfoque de priorizar la salud, alimentación y empleo, la Comisión de Régimen Económico definió una serie de propuestas legales y medidas de política pública para enfrentar la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19.

Según la resolución, aprobada por 8 votos afirmativos y 4 abstenciones, en la reinstalación de la sesión virtual 136, el documento pasará al Pleno de la Asamblea Nacional para perfeccionarla y luego se trasladaría a conocimiento del Presidente de la República, quien podría preparar una ley urgente orientada a dar respuestas claras a la situación económica del país y de las familias ecuatorianas.

Contenido de la resolución

En la resolución se habla del congelamiento de los créditos educativos, mientras los alumnos tengan mejores condiciones para cubrir sus deudas con instituciones financieras públicas y privadas; congelamiento del pago de arriendos por vivienda y locales comerciales de menos de 250 dólares; incremento de megas en los planes de internet, pagando el mismo costo actual; más beneficios en cuanto a servicios básicos como luz, agua y telefonía para los grupos más vulnerables.

Crear una subcuenta única para afrontar la pandemia del Covid-19, cuyas asignaciones serán directas, oportunas y automáticas, se depositarán todos fondos destinados para la salud y problemática que este genere, debiendo informar sobre los movimientos de los fondos cada 15 días.

IVA tarifa 0 % para los materiales que puedan contribuir en el combate del coronavirus; los negocios que comiencen a operar en su mayoría a través de plataformas digitales no pagarán IVA para fomentar su desarrollo y el uso de recursos digitales.  

También, se fijan programas de auxilio a quienes se encuentren con deudas en tarjetas de crédito, sin que existan intereses durante el tiempo que dure la crisis; agregar ICE temporal a las gasolinas de gran octanaje; prohibición de despedir personas a causa de no asistencia durante la pandemia.

Transparentar la información

Los comisionados destacaron la necesidad de que los ministros de Finanzas y de Salud, en el Pleno de la Legislatura, proporcionen una información transparente y real de la problemática. Además que se establezcan procedimientos efectivos para que los bonos lleguen a las personas más necesitadas, al igual que los programas de alimentación.

Rol de la tecnología

La mesa recibió a Sebastián Salcedo, de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, quien dijo que es clave darle liquidez al sector. Propuso el diferimiento a seis meses de los pagos del impuesto a la renta a favor del sector; suspensión temporal de los aportes a la seguridad social hasta que finalice la emergencia; diferimiento a seis meses de los pagos de la participación de los trabajadores en las utilidades, que tienen que realizar las empresas en las próximas semanas; crear un fondo, dispuesto por ley y operado por la CFN, por medio del cual se puedan otorgar préstamos de capital de trabajo sin necesidad de prendar bienes, con plazos de 24 meses.

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. (VIRTUAL). QUITO, 24 DE MARZO DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador