Relaciones Internacionales pide respuesta urgente a ecuatorianos que quieren retornar al país

Miércoles, 25 de marzo del 2020 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, a través de la modalidad virtual, laboró en doble jornada este miércoles, en la continuación de la sesión 036. La situación de ecuatorianos en el extranjero que quieren retornar al país, así como de los becarios y el manejo de la emergencia marcó la discusión y preocupación de la mesa.

Analizando datos de la plataforma tecnológica, que el organismo puso a disposición de los compatriotas, donde se evidencia que 7216 ecuatorianos estarían varados en el exterior, en al menos 28 países, la Comisión aprobó una resolución orientada a buscar una solución urgente y coordinada a la problemática.

En el documento, de iniciativa de la asambleísta Esther Cuesta, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores informe, de forma inmediata, los procedimientos que se están aplicando desde todas las misiones diplomáticas y oficinas consulares respecto del retorno de ciudadanos ecuatorianos que se encuentran varados en diferentes ciudades alrededor del mundo; exige, además, al Gobierno que brinde asistencia humanitaria oportuna a este importante grupo poblacional.

También, se exige suspender inmediatamente todo tipo de obligación económica dirigida a los ecuatorianos, previo a su retorno; que se realicen los controles necesarios para que los embarques, desembarques y traslados de ciudadanos sean efectivos y sin violentar derechos constitucionales.

Para tal efecto, se pone de manifiesto el dictamen de la Corte Consttucional, en el sentido de que la suspensión de vuelos y cierre de fronteras no son medidas absolutas, por lo que el Estado permitirá en circunstancias excepcionales de este periodo de emergencia sanitaria el ingreso adecuado de personas nacionales y extranjeras con residencia en el pais que se encuentren en tránsito o en zonas fronterizas, debiendo imponerse los debidos controles sanitarios y sujeción a las directices del área de salud.

La Comisión, en la resolución, requirió del Cómite de Operaciones de Emergencia (COE), a través del Canciller, presente un informe semanal de las gestiones realizadas.

Derechos humanos

Previamente, la mesa recibió al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien expuso que la Constitución prohíbe que a un ecuatoriano residente en cualquier lugar del planeta se le impida ingresar en su país, lo que transgrede las normas internacionales en materia de derechos humanos. Si bien se han corregido procedimientos con la implementación de un protocolo, pero ahora se exige a los que retornan someterse a aislamientos en ciertos sitios a un costo de más de 1.500 dólares por 10 días, lo que resulta imposible cubrir por parte de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Hay que garantizar la seguridad sanitaria y el aislamiento se podría cumplir en recintos militares, dijo, tras pedir a la Asamblea que ejerza control sobre la entrega de recursos para la salud y que el Gobierno transparente la información de la situación actual.

Comentó que los becarios ecuatorianos, en muchos de los casos, no reciben desde hace tres y hasta seis meses sus estipendios, hecho que compromete las estadías, cuota de universidades e incluso la sobrevivencia.    

MG/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. , QUITO, 25  DE MARZO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador