Pleno de la Asamblea continuará el miércoles con el debate de reformas al Código de Organización Territorial

Lunes, 30 de marzo del 2020 - 14:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

El presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano, convocó a los asambleístas a la continuación de la sesión 651, el miércoles 1 de abril de 2020, a las 10h30, con el fin de proseguir el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía Descentralización (Cootad) y tratar una resolución que exhorta al Presidente de la República sobre la emergencia y necesidades de dos cantones esmeraldeños.

La reunión se desarrollará de manera virtual tal como lo disponen los artículos 5, 6 y 7 del Reglamento para la Implementación de las Sesiones Virtuales y Teletrabajo Emergente en la Asamblea Nacional.

Reformas Cootad

Durante el primer debate varios asambleístas plantearon la derogación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo ya que sus normas relativas a la planificación y al ordenamiento territorial se vuelven a incorporar al Cootad. Al mismo tiempo, pidieron la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

En el informe también se analizó la posibilidad de reformar las disposiciones relativas a la naturaleza de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el propósito de clarificar su contenido, afianzar y garantizar su efectivo ejercicio en los ámbitos, políticos, financieros y administrativos, conforme lo establece la Constitución.

Otro cambio propuesto en la sesión fue que los vicealcaldes y los vicepresidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, que en la actualidad ejercen funciones por la mitad del periodo para el cual fueron elegidos, tengan el mismo periodo de tiempo previsto para el alcalde y el presidente de la Junta Parroquial.

Resolución

En la sesión también se tiene previsto tratar un proyecto de resolución, propuesto por el asambleísta Lenin Plaza, mediante el cual, la Asamblea Nacional exhorta al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que, a través de los ministerios competentes, así como los Gobiernos Autónomos Seccionales, adopten las medidas necesarias para atender la emergencia y las necesidades del cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia fronteriza de Esmeraldas.

SV/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. (VIRTUAL). QUITO,  30  DE MARZO 2020

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador