Comisión de Participación inicia tratamiento de proyecto de Ley que transparenta y regula el lobby

Martes, 31 de marzo del 2020 - 12:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibirá a la asambleísta Gabriela Larreátegui, de manera virtual, este 01 de abril a las 15:00, con el propósito de que exponga el proyecto de Ley que Transparenta y Regula el Lobby y las Gestiones que Representan Intereses Particulares ante las Autoridades y Servidores Públicos, y así iniciar el trámite correspondiente.

El objetivo de la normativa es transparentar esta actividad y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de identificar a los grupos de interés, los asuntos tratados con las autoridades y servidores de los organismos y dependencias del sector público, así como poner en conocimiento de la ciudadanía estas relaciones.

En la exposición de motivos, la asambleísta Larreátegui aseguró que la regulación del lobby, que ya ocurrido en varios países de Europa y América, es de especial importancia y urgencia para políticos y lobistas, que justamente lo que han pretendido es deshacer ese vínculo con la corrupción, una normativa clara al respecto evitaría la presunción y comisión de delitos y permitiría la profesionalización de esta actividad.

La iniciativa presentada se sustenta en cuatro principios: publicidad, igualdad de trato, fomento de cultura e integridad y apertura de agenda, y acceso a la información pública.

La norma en sus 22 artículos contempla, entre otros temas, el registro público de lobistas y gestores de interés, actividades reguladas y no reguladas en esta ley y sanciones, que incluso puede terminar en responsabilidades penales.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador