Legisladores se pronuncian ante irregularidades en contratos del IESS durante emergencia sanitaria

Jueves, 02 de abril del 2020 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión virtual 660, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió al presidente del Consejo Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, quien aclaró su actuación en el proceso para la adquisición de insumos médicos, especialmente mascarillas, donde se determinó supuestas irregularidades. También se refirió al contrato de publicidad para difundir nuevos productos y servicios de la institución.

Granda dijo que en ambos casos no se firmó contrato alguno, por tanto, no se hizo ninguna erogación o desembolso económico.

Sostuvo que en el proceso para la compra de unidades médicas se cumplieron una serie de pasos: informes técnicos, declaratoria de emergencia, formulación de la necesidad, autorización del gasto, entre otros puntos. Se presentaron siete empresas ofertantes, siendo la favorecida Almantop, indicó.

El funcionario precisó cómo se realiza la compra, cómo se desarrolla el proceso contractual y la responsabilidad del órgano ejecutivo de la institución. En vista de la alerta de redes sociales, en torno de supuestos actos de corrupción, se procedió a suspender y dejar sin efecto este contrato, al tiempo de pedir a la Contraloría que realice un examen especial y presentar la denuncia a la Fiscalía, agregó.

En el ámbito administrativo, continuó, se removió al director general, Miguel Ángel Loja, fundamentalmente por haber superado el límite de la cuantía a la que estaba autorizado para dicha adquisición, sin consultar al Consejo. De igual forma se destituyó a las autoridades de la Dirección de Servicios Corporativos y de Contratación Pública.

Asimismo, expuso que en diciembre de 2019 el Consejo Directivo definió, dentro del presupuesto 2020, un contrato de promoción institucional, para comunicar iniciativas como médico a domicilio, médico a territorio y motivar a la gente a que se afilie. En razón de la magnitud de crisis por el Covid-19, se tomó la decisión de suspender esta contratación, enfatizó.

Renuncia

Luego de la intervención del principal del IESS, 14 legisladores de diferentes bancadas pidieron el uso de la palabra, quienes destacaron cómo las redes sociales y la prensa evitaron que se cometa un delito, en medio del dolor de la población por el Covid-19.

La mayoría de asambleístas se pronunciaron por la destitución o renuncia de Granda, e incluso se habló de instaurar un juicio político en su contra, ya que es responsable por acción u omisión en este proceso de contratación por más de 10 millones de dólares, que, entre otros productos, promovía la adquisición de mascarillas a costos excesivos.

Cuestionaron que no existió, oportunamente, un plan de contingencia y que se haya puesto en primera fila a médicos y personal de salud en el combate de la pandemia, sin contar con el equipamiento indispensable, lo que ha provocado la muerte de varios de ellos.    

Malestar por inasistencia de Andramuño

La exministra de Salud, Catalina Andramuño, quien presentó su renuncia a dicha cartera de Estado, el pasado 21 de marzo, durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa del Covid-19, no acudió a la sesión virtual 660 convocada por el presidente encargado de la Asamblea Nacional, César Solórzano.

El presidente subrogante comentó que es inaudito que frente a esta crisis no existan respuestas por parte de la funcionaria. Aclaró que fue notificada por medios electrónicos y que, además, fue un llamado público para que comparezca. Por lo tanto, solicitó a la Secretaría General que se extienda una nueva convocatoria a sesión de Pleno para la próxima semana.                                                                                  

MG-SV/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN VIRTUAL NO. 660 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL,  QUITO, 02 DE ABRIL 2020

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador