Aprobado informe no vinculante de objeción al Proyecto de Acuicultura y Pesca

Viernes, 03 de abril del 2020 - 22:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó con 9 votos el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, el cual será presentado al Pleno de la Asamblea Nacional. La mesa se ratificó en 19 artículos, una disposición general, 14 disposiciones transitorias y se allanó en nueve artículos.

Los miembros de la Comisión se ratificaron en el tema relacionado con el Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca. De acuerdo con el Ejecutivo se debía considerar que un sistema no es solo un conjunto de instituciones públicas, sino que incluye además el conjunto de subsistemas, políticas, normas, programas y servicios que de manera coordinada y articulada aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos constitucionales y propone un texto alternativo en el que excluye de este Sistema a entidades privadas y personas naturales y jurídicas.

La Comisión no concordó con lo planteado por el Presidente de la República, en razón de que cada institución pública ejerce sus competencias mediante normas, programas y servicios de acuerdo a su naturaleza jurídica. Adicionalmente, no es aceptable que se excluya del Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca al sector privado, reconocido en este proyecto de ley a través de los consejos consultivos que forman parte de dicho Sistema y que consta en el texto aprobado por la Asamblea Nacional.

Asimismo, se ratificaron en el artículo que hace referencia al ente rector de la política acuícola y pesquera nacional. La Comisión precisó que en el texto aprobado por el Legislativo se estableció con claridad que el Ministerio del ramo designado será la autoridad y ente rector de la política acuícola y pesquera a nivel nacional.  Al mismo tiempo se ratificaron en las atribuciones que tiene esta entidad rectora.

En lo que respecta a las fuentes de financiamiento para El Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera, los asambleístas también decidieron ratificarse en el texto que aprobó el Pleno. Ahí se acordó que exista una asignación presupuestaria destinada exclusivamente al Fondo y que los ingresos que provengan de la cooperación y donaciones de organismos nacionales e internacionales, donados y destinados sean para este fin específico.

Otras temáticas en las que se ratificó la comisión están relacionadas con el contenido del Sistema de Información Acuícola y Pesquero, el seguimiento, control y vigilancia acuícola, la zona para pesca artesanal, pesca deportiva o de recreación, insumos para la elaboración de harina y aceite, zona de reserva para reproducción de especies, entre otras.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. (SEGUNDA). VIRTUAL

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador