Asamblea y comisiones legislativas buscan mecanismos para enfrentar crisis económica y de salud por Coronavirus

Sábado, 04 de abril del 2020 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de coordinar acciones entre la Asamblea Nacional y las instituciones gubernamentales, para enfrentar la crisis económica y de salud provocada por la pandemia Covid-19, la semana del 6 al 10 de abril, las comisiones legislativas, de manera virtual,  convocarán a autoridades de diferentes Carteras de Estado, así como a sectores afectados.

Participación Ciudadana

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Raúl Tello, convocará a representantes de organizaciones y personalidades relacionadas con el ámbito de salud de la provincia del Guayas, a fin de que expongan la situación que se vive, particularmente en la ciudad de Guayaquil donde hay más casos confirmados y muertes por Covid-19, además, hay colapso en el sistema funerario producto de la crisis sanitaria. La mesa legislativa sesionará el miércoles 8 de abril.

Derechos de los Trabajadores

La  próxima semana, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, tiene previsto analizar el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud Ocupacional, como propuesta coyuntural para los momentos que vive el país.

De igual forma, recibirá al asambleísta Vicente Taiano, quien expondrá los argumentos respecto del proyecto de Ley reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para la Implementación de Nuevas Modalidades Contractuales. Con este tema, invitará a varios actores sociales.

Asimismo, abordará las reformas a la Ley de Seguridad Social, para el cálculo de las pensiones jubilares, así como del Código de Trabajo por el tema de vacaciones; licencias remuneradas y no remuneradas.

Biodiversidad

Por segunda ocasión, la Comisión de Biodiversidad, el lunes 6 de abril a las 09h00, citará a René Ortíz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables y  Juan Carlos Bermeo, gerente General de Petroamazonas. En el marco de sus competencias informarán sus acciones durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria, para precautelar la vida del personal que labora en la extracción de recursos hidrocarburíferos y mineros en las provincias amazónicas.

Los funcionarios, además, explicarán la adopción de medidas administrativas y operacionales, empezado con la reorganización de turnos de relevo del personal que labora en la extracción de los recursos naturales,de manera tal que estos se realicen con el talento humano capacitado y perteneciente a las empresas que trabajan en el sector, evitando que los relevos impliquen traslado de personas de otras provincias, entre otros aspectos.

Salud

La Comisión del Derecho a la Saludescuchará a diferentes entidades, las cuales deberán indicar las acciones emprendidas en la emergencia sanitaria ocasionada porel Coronavirus, así como las recomendaciones de los diferentes expertos en la materia de salud, a fin de tomar resoluciones al respecto.

Educación

La Comisión de Educación retomará la sesión 034, este lunes 06 de abril a las 10h00, en la que conocerá y resolverá la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Alimentación Escolar y aprobará una resolución respecto de la situación del sistema nacional de Educación en cuanto a escuelas y colegios, por la emergencia sanitaria.

En cambio, el miércoles 08 de abril, analizará la situación educativa de los centros de estudio superior frente al Covid-19.

Justicia

Entre tanto, el equipo técnico y asesores de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado profundizará la tarea de definición de borradores de informes de los proyectos de  Ley de la Defensoría Pública y de reformas a la Ley de la Función Judicial. Luego, la mesa legislativa convocará a sesión virtual para debatir estos temas.

Niñez

La Comisión Ocasional que estudia temas y normas de la Niñez y Adolescencia avanzará con el tratamiento del Libro II de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en sus relaciones de Familia. Continuarán con el debate del articulado sobre adopciones en materia de revocatoria de la asignación, requisitos del emparentamiento, impugnación de las resoluciones administrativas. Posteriormente, los parlamentarios debatirán  el capítulo sobre la fase judicial.

Soberanía Alimentaria

Por su parte, la Comisión de Soberanía Alimentaria trabajará una resolución para determinar mecanismos que reactiven el sector productivo agropecuario, agroindustrial, acuícola, pesquero.

La mesa legislativa espera la confirmación de autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería; y de Producción, Comercio Exterior e Inversiones para analizar con ellos las acciones emprendidas, planificadas y ejecutadas frente a la emergencia para reactivar sus sectores.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanzará con el análisis de la sentencia de la Corte Constitucional de 29 de enero de 2020, mediante el cual el órgano constitucional interpreta el alcance de la frase “ministras o ministros de Estado” contenido en el artículo 131 de la Constitución para efectos de determinar si los Secretarios Nacionales, Ministros Coordinadores y Ministros Sectoriales son sujetos pasivos de enjuiciamiento político.

Luego, los comisionados conocerán el informe de las visitas in situ de las subcomisiones a las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

Como se recuerda, los parlamentarios llegaron hasta la Corporación Nacional de Electricidad en Guayaquil para constatar la situación en la que laboran los trabajadores y revisar el convenio con la compañía que realiza la lectura del consumo

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador