Asamblea busca que GAD cuenten con recursos suficientes para atender dotación de servicios básicos

Sábado, 04 de abril del 2020 - 11:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos sesiones virtuales desarrolló el Pleno de la Asamblea en la presente semana. En la 651 tramitó, en primera instancia, las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Administración y Descentralización (Cootad), que van en la línea de fortalecer las capacidades de todos los niveles de gobierno: provinciales, municipales y parroquiales, además que estos cuenten con recursos suficientes para la inversión en temas que solucionen problemas de saneamiento, alcantarillado, agua potable y fijar  directrices claras para la actualización de los planes de uso y gestión de suelo.

La oportunidad fue propicia para escuchar, en comisión general, las opiniones de las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare).

En tanto, en la sesión 660, con la presencia de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), se analizó el contrato para la adquisición de insumos médicos, especialmente de mascarillas durante la emergencia sanitaria, así como el de comunicación.

Catalina Andramuño, exministra también fue citada a la Legislatura, pero no acudió. El presidente subrogante, César Solórzano, expresó que es necesario tener respuestas para el país. Solicitó a la Secretaría General que se extienda una nueva convocatoria para la siguiente semana.

Austeridad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) reforzó el Plan Integral de Austeridad que contiene estrategias de optimización de recursos.

Se mantendrán las sesiones virtuales del Pleno, del CAL y de las Comisiones durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. En una segunda etapa, se daría formalidad a este mecanismo tecnológico, es decir, de las ocho sesiones mensuales, dos serían virtuales, lo que implicaría ahorro en costos indirectos, en suministros, energía eléctrica, pasajes de avión, combustible, cafetería, limpieza, entre otros aspectos.

En estas acciones, se incluye la eliminación de tarjetas vip para transporte aéreo de los asambleístas, respetando los contratos en vigencia; reducciones de temas comunicacionales y de insumos varios, a la vez se determina que, a partir de las agosto las comisiones ocasionales apalancarán su funcionamiento con el equipo de asesores de los parlamentarios. La aplicación de este tipo de estrategias implica un ahorro de 1.5 millones de dólares en el presupuesto de la Asamblea Nacional.

Solidaridad

Sobre la base del aporte económico de legisladores y trabajadores de la institución, la Asamblea Nacional generó un aporte de 23 mil kits alimenticios para personas de escasos recursos, dentro de la campaña “Dar la mano, sin dar la mano”.

Comisiones

Las comisiones especializadas y grupos parlamentarios se dedicaron intensamente a analizar y definir acciones urgentes que contribuyan a paliar la crisis de la pandemia del coronavirus, proteger la salud y vida de la población ecuatoriana, garantizar los puestos de trabajo, y evaluar el impacto económico que tendrá en el mediano y largo plazo. Para ello, intercambiaron criterios con expertos, organizaciones internacionales, la academia y actores sociales, sin dejar de ejercer control político y fiscalizador.

En todo caso, las mesas no descuidaron su labor de legislación en las diferentes temáticas. Así, por ejemplo, la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Acuicultura y Pesca ya cuenta con informe no vinculante.    

MG/cz

    

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador