Comisión de Desarrollo recibe nuevas comparecencias para el análisis de la crisis sanitaria y financiera

Miércoles, 08 de abril del 2020 - 17:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La crisis financiera y sanitaria por el Covid-19 continúa en el análisis de la Comisión de Desarrollo Económico. En esta ocasión, los parlamentarios recibieron a Luis Falquez, catedrático de la Universidad de Guayaquil y a los economistas José Luis Castillo y Francisco Rumbea.

Crisis sanitaria

Luis Falquez explicó los periodos de incubación y tiempos para el desarrollo del Covid-19, también dio a conocer un estudio realizado por varios académicos respecto a la curva de la enfermedad en el Ecuador (especialmente Guayaquil) y una proyección de los posibles contagios.

Resaltó que del total de afectados por Covid-19, el 90 % pueden ser portadores asintomáticos, por lo tanto, indicó que era necesario el aislamiento físico. Destacó que a escala mundial, los datos están infraestimados porque no todo el universo está testeado (realizado el examen del Covid-19).  

La obligación ahora, según dijo, es defender “al frente de ataque”, donde se incluye al personal de salud, policía, militares.

Al mismo tiempo, manifestó que a más de solicitar a la gente que no salga de su casa, se deberían adoptar medidas paralelas, una de ellas sería mayor control en los hospitales, ahí dijo debe ser obligatorio ingresar con mascarilla N95 y pantalla protectora, así también mencionó que debería existir mayor control en los supermercados.

Los asambleístas concordaron en que el Gobierno Nacional debe transparentar las cifras de las personas contagiadas y fallecidas, pues solo así se podrán adoptar buenas decisiones y cambios en la conducta social.

Crisis económica

Los economistas Castillo y Rumbea hicieron un análisis de la situación financiera que atraviesa el país por causa del coronavirus, además, presentaron una propuesta que permitirá sacar a flote el país, una vez que pase la pandemia.

José Luis Castillo expresó que el Gobierno debería transparentar la cifras y, además, puntualizó que el aplanamiento de la curva sin políticas sociales y macroeconómicas que le acompañen tiene graves repercusiones en la economía y en la vida de las personas.

El experto apuntó que, antes del Covid-19, Ecuador ya tenía una situación financiera complicada, sin embargo, la pandemia la empeoró. Indicó que el déficit fiscal se duplicaría por la caída en recaudación e ingresos petroleros. “La caída del PIB (Producto Interno Bruto) sin ningún tipo de medidas sería similar a la crisis de 1999”, señaló.

Enfatizó que con este escenario el gran perdedor sería el empleo formal ya que se podrían destruir 300 mil puestos de trabajo. Recalcó que informalidad no podría recoger a todas esas personas, por lo que el desempleo podría duplicarse.

El economista Francisco Rumbea hizo referencia a la propuesta que, junto a un grupo de expertos, construyeron con el fin de aliviar las crisis que enfrenta Ecuador. En cuanto a salud y logística indicó que no se debe escatimar los recursos a invertir en la reducción de contagiados y fallecidos, asegurando que las familias tengan lo necesario para quedarse en sus casas.

En lo que respecta al tejido empresarial, señaló que se debe facilitar liquidez a las empresas protegiendo empleos y salarios, maximizando la capacidad de recuperación de la economía pos Covid-19. En cuanto a la protección social agregó que es necesario salvaguardar a quienes pierden sus fuentes de ingreso, incorporándolo de manera adecuada al sector informal vulnerable.

También habló de estimar un presupuesto real, que permita dimensionar el efecto de la crisis y que viabilice la obtención de recursos internacionales, así como evitar introducir excesivas reformas estructurales.

Debate

Los asambleístas compartieron con los expertos algunas inquietudes respecto al sinceramiento de cifras de muertos y contagiados por Covid-19, asignación de recursos para la emergencia sanitaria, pago de la deuda externa, reactivación del sector productivo, líneas de liquidez, nuevas formas de hacer políticas públicas, protección social, entre otros aspectos.

Resoluciones

La Comisión solicitará al titular del Parlamento tratar los proyectos de ley que estén relacionados con la reactivación económica frente a la crisis que vive el país. Otro pedido es que se solicite al Ejecutivo, por medio de la Presidencia de la Asamblea, la presentación de un plan económico de reactivación de crisis y la actualización del Presupuesto General del Estado.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. VIRTUAL. QUITO, 08 DE ABRIL 2020.

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador