La Comisión de Gobiernos Autónomos analizó proyecto de Ley contra el Microtráfico y reformas al Cootad

Miércoles, 08 de abril del 2020 - 19:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio analizó, en una primera sesión, la propuesta de artículos del informe para segundo debate de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas. Uno de los puntos más importantes de la propuesta es disponer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que implementen regulaciones para prevenir, controlar e impedir el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas sujetas a fiscalización.

En la segunda sesión que mantuvo esta tarde la mesa legislativa, se recibió a varios legisladores quienes presentaron sus propuestas sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Estos aportes permitirán abonar en el tratamiento de este cuerpo legal, para llevarlo a debate en segunda instancia al Pleno.

Ley de prevención de drogas

Respecto al proyecto de Ley que combate el microtráfico, el presidente de la mesa legislativa, Hector Muñoz, indicó que el análisis del articulado permite ajustar los textos, en los cuales se han realizado aclaraciones de forma, pues estuvo bien concebida, de acuerdo al debate en el Pleno, dijo.

A criterio de la legisladora Wilma Andrade, esta ley es fundamental en los actuales momentos, por lo que recomendó que la mesa solicite al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que sea incorporada para el debate en el Pleno de la Legislatura.

Los articulados donde se mejoraron los textos son los relacionados a la creación del Fondo Nacional Concursable, participación de los GAD en la ejecución de planes y programas de prevención, financiamiento de estos programas, así como la obligatoriedad de los medios de comunicación de difundir contenidos que permitan la erradicación del consumo de drogas e incentiven las prácticas deportivas y recreativas, entre otros.

Reformas al COOTAD

Respecto a las propuestas de reformas al Cootad, el legislador Bairon Valle planteó que se deben mejorar los mecanismos de fiscalización de parte de los concejales, indicó que que es atribución de los ediles fiscalizar la gestión de los alcaldes. La reforma debe garantizar los mecanismos de transparencia ya que se conoce que existe incumplimiento en la respuesta a solicitudes de información, por lo que esto debe ser sancionado.

Por su parte, el legislador Franklin Samaniego expuso la propuesta en temas de expropiación especial con fines de regularización, así como la potestad coactiva de los GAD. Sobre la expropiación especial, el asambleísta Samaniego dijo que el artículo 596 del Código debe ser divido en dos partes que clarificarían esta figura y organizaría el procedimiento en once pasos. Esto permitirá evitar confusión ante la ciudadanía.

Para argumentar esta propuesta, se recibió en comisión general a la concejala del Distrito Metropolitano de Quito, Soledad Benítez. La funcionaria dijo que esta propuesta es importante porque da paso a la solución de un problema que tienen las ciudades como es la regularización de territorios y el derecho a la propiedad o titularidad de la misma. Destacó que clarificar este articulado permitirá tener una mejor gestión territorial.

Por su parte, Doris Soliz planteó una reforma parcial a ciertos artículos en lo que respecta a la aplicación y garantía efectiva del principio de paridad, ya que esto permitiría brindar o mejorar el acceso político de las mujeres en los cantones y provincias. También, planteó mejorar las especificaciones sobre los artículos en lo que respecta a servicios de cuidado, sobre todo guarderías, centros gerontológicos, de asistencia a adultos mayores, discapacidad y sectores vulnerables. Sobre este tema, se debe clarificar el articulado, dijo.

Finalmente, Franco Romero planteó que en el Cootad debe constar una reforma sobre los actos normativos de carácter general en materia tributaria y no tributaria. El legislador manifestó que las ordenanzas expedidas, en estos casos, por los GAD pueden ser impugnadas por los ciudadanos que tengan interés y de esta manera se garanticen sus derechos.

Al cierre de la sesión de la Comisión de GAD, se aprobó por mayoría (seis votos), la moción de la legisladora Wilma Andrade, sobre la unificación de todos los textos conocidos sobre las reformas al Cootad.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador