La Asamblea Nacional del Ecuador comparte su experiencia de teletrabajo con la región

Jueves, 16 de abril del 2020 - 18:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves 16 de abril, el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo y su equipo de trabajo presentó el mecanismo de teletrabajo, que lleva adelante esta institución desde el inicio de la emergencia sanitaria, ante los representantes de los parlamentos de la región.

Durante esta cita que reunió, vía videoconferencia, a los parlamentos miembros de ParlAmericas, el Presidente Litardo resaltó que el uso de la medios telemáticos ha permitido, hasta el momento, aprobar dos leyes fundamentales para el país: la Ley de Pesca y Acuacultura y la Ley de Alimentación Escolar y varias resoluciones frente a la crisis sanitaria por Covid 19. “Además, el mecanismo nos brinda la posibilidad de recibir diferentes comparecencias, en el marco del rol fiscalizador de la legislatura”, agregó.

En su introducción, el líder la legislatura ecuatoriana calificó de histórica, la forma en que el parlamento ecuatoriano ha podido desarrollar sus actividades en un entorno de crisis y la oportunidad de compartir esta experiencia con otros países. Entre los primeros resultados que mencionó están las 63 reuniones virtuales de las Comisiones especializadas y seis sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional.

La cita también contó con la presencia de expertos de Chile y Brasil, quienes agradecieron a ParlAmericas por el soporte técnico brindado por la Asamblea Nacional del Ecuador, en la implementación de herramientas tecnológicas en la sesión de cada legislatura.

De esta manera, Ecuador se convierte en un referente en la incorporación de esta infraestructura digital, coincidieron. “El soporte que hemos recibido ha sido importante. Es usual que los países que menos tienen sean más recursivos”, manifestó el representante chileno.

ParlAmericas, presidida por la legisladora ecuatoriana Elizabeth Cabezas, señaló que la iniciativa ecuatoriana ha sido una de las más importantes de la región, por ello conocer la forma que ha sido implementada es clave en estos momentos para los parlamentos. Destacó las sesiones virtuales realizadas por la Asamblea de Ecuador y el uso del voto electrónico en este contexto.

Asamblea Digital

Claudio Prieto, coordinador General de Tecnología de la Información de la legislatura ecuatoriana, explicó cómo se desarrollan las sesiones del Pleno y las sesiones virtuales de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional. Éstas se realizan a través de una plataforma de videoconferencia que permite conectar a más de 300 participantes en tiempo real. Además se cuenta con el software conocido como Curul Electrónica para llevar a cabo las votaciones en línea.

La Curul Electrónica es un programa que funciona en las sesiones del Pleno de manera presencial y ante la emergencia se desarrolló un mecanismo remoto denominado Anydesk que permite operar las sesiones del Pleno, constatar la asistencia de asambleístas, solicitudes de toma de palabra y tomar votación de los parlamentarios. A estos mecanismos técnicos se suma la posibilidad de comparecencias de ministros e invitados en las sesiones plenarias.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador