Proyecto de Optimización de Finanzas Públicas recoge propuestas sugeridas por Asamblea: Richard Martínez

Lunes, 20 de abril del 2020 - 21:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Optimización de Finanzas Públicas recoge propuestas sugeridas por Asamblea: Richard Martínez

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas explicó que el precio del barril de petróleo  se estabilizará, de alguna manera, en los próximos días en no más de 25 dólares el barril. El funcionario lo dijo en la Comisión de Régimen Económico, donde explicó los lineamientos que contempla el proyecto de Ley Orgánica de Optimización de Finanzas Públicas y que en esencia recoge las sugerencias emitidas por la Comisión de Régimen Económico, cuando analizó el proyecto de crecimiento económico, en octubre de 2019.

El proyecto crea el Fondo de Estabilización Fiscal que garantizará la sostenibilidad de las cuentas públicas o la capacidad de egresos para educación y salud. Este fondo se financiará con ingresos provenientes de la explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que superen lo contemplado en el Presupuesto General del Estado.

La propuesta está orientada en tres ejes: la sostenibilidad fiscal para garantizar la articulación entre planificación y disponibilidad de recursos; la previsibilidad en ingresos y gastos con presupuestos institucionales reales; y, la transparencia, orientada al libre acceso a la ciudadanía sobre información de manejo de recursos públicos.

Lo anterior, dijo, permite integralidad para las reglas fiscales, articulación en la definición de políticas fiscales y económicas, programación fiscal y presupuestaria con enfoque de arriba hacia abajo, determinación de metas fiscales, óptimo manejo de Tesorería y techos presupuestarios, así como, reducción de discrecionalidad en las modificaciones presupuestarias.

El gobierno no hará uso discrecional de los recursos de la seguridad social y no se restringirán los ingresos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sino que se debe modular la calidad del gasto, precisó.

Martinez dijo que el envío de esta ley es un mensaje para la comunidad internacional de que Ecuador sigue una ruta clara que le permitirá sanear su economía. Se han computado 150 millones de dólares de desembolsos, que son pequeños, pero ayudan a hacerle frente a la situación actual que vive el país.

La estrategia es no caer en default, como lo ha hecho Argentina, muchos dicen que debemos hacer lo mismo, pero no vemos que eso sea correcto, sino mejorar la estructura de la deuda. La estrategia tomada por Ecuador nos permitirá una respuesta favorable. En este sentido, se difieren los pagos por más de 811 millones de dólares, aseguró el ministro.

En cuanto a los desembolsos, la última semana de abril irán al directorio del FMI por un monto de 500 millones de dólares; también al Banco Mundial de 350 a 500 millones de dólares; y, en el caso de recursos que provienen de China esperamos cerrar negociaciones este mes y luego pasaremos a los procesos internos con los directorios para tener los desembolsos de 1000 millones de dólares.

Explicó que la programación presupuestaria cuatrianual se la hará en función de supuestos macroeconómicos. La fijación del techo global de gasto público permitirá conocer la restricción real del Estado para la asignación de recursos y los techos institucionales de gasto que se lo hará con asignación presupuestaria en función a la planificación nacional. Esto permitirá concordancia entre la planificación y los límites de las finanzas públicas, vinculación del gasto permanente con el Plan Anual de Inversiones, determinación técnica del nivel de ingresos, gastos y financiamiento, agregó.

Martínez indicó que el proyecto establece que el Presupuesto General del Estado podrá incrementarse hasta el 5 %, con excepciones limitadas, se detemina un seguro petrolero que permita mitigar el riesgo de volatilidad del precio del petróleo, además prevé nuevos instrumentos con una estructura homogénea de reglas fiscales para las entidades de sector público no financiero, cobertura de reglas fiscales en coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, reglas homologadas para mantener la autonomía y régimen de competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, metas por subsector de acuerdo a los espacios de gobierno.

Para lograr la transparencia del gasto se publicará directrices presupuestarias con inclusión de techos de gasto; política para procesos y límite en entrega de anticipos en contratación pública; política de prevención, plan financiero del Tesoro Nacional; informe de gestión de notas del Tesoro, metodología y reporte de atrasos, términos y condiciones financieras del endeudamiento público, objetivos de deuda pública y otros financiamientos; entre otros.

Comparecencia técnica

Ni en 1999 las cifras de la economía eran tan angustiosas como las de ahora. La caída del PIB va a ser dramática, dijo el economista Alberto Dahik, al enfatizar que la propuesta del Ejecutivo de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, no es controversial y más bien permitirá dar una respuesta rápida al país en cuanto a su reactivación futura, por tanto, debe ser aprobada de manera urgente.

Dahik dijo que en estos momentos Ecuador tiene que entender que no puede sobrevivir sin recursos externos porque somos un país dolarizado. Consideró que lo mínimo que debe atraer el Gobierno son 10 mil millones de dólares en créditos y, a nivel interno, focalizar los subsidios para salir de la crisis.

La propuesta del Ejecutivo cubrirá una serie de aspectos, tanto en la parte técnica como para llevar cuentas y lograr una relación entre el ente planificador y en ente ejecutor de la política. Además, permitirá normar la contabilidad y las cuentas públicas para resolver todo tipo de discrepancias e ir adaptando las cuentas del Estado a nuevas prácticas internacionales. Así mismo, producirá mayor eficiencia, capacidad de control y que todos los estamentos del gasto público consolidado lleven el mismo ritmo, señaló el economista.

Nuevas comparecencias

Este martes, 21 de abril, la Comisión de Régimen Económico escuchará a Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador; a René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; a Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas; al economista Mauricio Pozo; a Zaskia Cely, del Centro de Competitividad e Innovación; al economista Abelardo Pachano; y, al economista Pablo Dávalos.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO Parte III. QUITO, 20  DE ABRIL 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador