La Comisión de Régimen Económico aprobó 40 de los 49 artículos del proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, dos de ellos fueron eliminados el 6 y el 47; y 7 no alcanzaron votación.
Los artículos que no alcanzaron votación fueron: el 2, 11, 16, 31, 33, 34 y 39. El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, propuso a los asambleístas preparar textos alternativos que permitan alcanzar la aprobación de los mismos. Esto será tratado previo a la aprobación del informe para primer debate, a las 20h15.
Los artículos que no tuvieron los votos para ser aprobados, se refieren a la clasificación del sector público; la eliminación del artículo 81 sobre la regla fiscal; la programación fiscal plurianual y anual; el concepto de endeudamiento público; eliminar el artículo 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas sobre el límite de endeudamiento público; eliminar el artículo 125 del Coplafit que hace referencia a los límites de endeudamiento para los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, las Notas del Tesoro.
Los artículos eliminados hacen referencia al ámbito de los planes de inversión y sobre el monto del anticipo que lo determinará la entidad contratante.
Los parlamentarios, conforme a la metodología aprobada, votaron artículo por artículo el texto del proyecto que busca la consolidación fiscal y estabilidad monetaria; igualdad de oportunidades y protección social; empleo y reactivación productiva; y, manejo eficiente y transparente de recursos.
Daniel Mendoza precisó que en el documento se incluyó aportes de sectores que comparecieron en la mesa legislativa y de los asambleístas, por tanto, el documento del Ejecutivo se modificará. Mencionó que no todas las sugerencias se pueden acoger, pero se buscó tomar en cuenta elementos que permitan ordenar las finanzas públicas.
La metodología de aprobación de los artículos se generó sobre la base de una matriz que elaboró la mesa legislativa, en la que constaron tres opciones. Los parlamentarios se pronunciaron por una de ellas, es decir, la que más se ajustaba a los lineamientos expuestos durante el debate. La tercera opción era la eliminación del artículo propuesto por el Ejecutivo, con la consigna de que se mantenga el texto vigente del Código de Planificación y Finanzas Públicas.
Durante el debate, los asambleístas establecieron que se debe aplicar la regla fiscal para el Estado, pero respetando la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social, que abarca, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Mendoza indicó que una vez que los parlamentarios votaron el articulado del proyecto económico urgente, se trabaja en el informe para primer debate que será puesto a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.
JLVN/cz
Más fotografías: