Posibles irregularidades en la venta de kits alimenticios será fiscalizado por la Asamblea

Sábado, 16 de mayo del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, sintonizada con el clamor de la ciudadanía, fiscalizará las supuestas irregularidades de sobreprecio en un contrato de kits alimenticios destinados a familias en situación de pobreza, extrema pobreza y aquellas que dependen del trabajo informal, afectados por la emergencia sanitaria decretada en el país por el Covid-19. Este particular será analizado en dos comisiones legislativas en la semana del 18 al 22 de mayo.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización y Control Político convocó, de manera virtual, a la ex secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, para que responda por las presuntas irregularidades en la adquisición de 7.000 kits de alimentos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19, y la denuncia de sobreprecio de 40 % en la contratación de alimentos adquiridos, así como, otras irregularidades en el proceso de entrega. La sesión se realizará el miércoles 20 de mayo.

En cambio, el lunes 18 de mayo, los comisionados citaron al ministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, quien deberá responder por las condiciones precarias de trabajo en la Empresa de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Como se recuerda, el secretario general del Comité de la empresa Celec, ante la Comisión de Fiscalización denunció la situación que enfrentan los trabajadores, agudizada con la emergencia sanitaria. Relató que hay obreros que presentan síntomas de Covid-19, a quienes se les dispuso aislamiento, pero les obligan a tomar ese tiempo con cargo a vacaciones, lo cual contraría expresas normas laborales.   

Soberanía Alimentaria

En cambio, la Comisión de Soberanía Alimentaria revisará la información entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, respecto de los kits de alimentos de primera necesidad entregados a los sectores más pobres y afectados por la pandemia Covid-19,  que presuntamente eran comercializados. Luego los comisionados recibirán a los representantes de la Asociación Corpemayo.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores retomará el tratamiento del proyecto de reformas al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, previo a la elaboración del informe para segundo debate. La propuesta incluye varias iniciativas legislativas relacionadas con la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los legisladores acogieron el pedido de la sentencia de la Corte Constitucional, que amplía la representación de los colegios electorales para que puedan participar todas las organizaciones nacionales. Ellos insisten en que la integración del organismo debe ser tripartita, con un procedimiento que garantice la participación real de todos los sectores y actores.

Salud

El lunes 18 de mayo, a partir de las 15h00, la Comisión del Derecho a la Salud, recibirá al ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos. El funcionario informará todas las acciones emprendidas para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19; así como temas de corrupción conocidos públicamente, sobre contratación de médicos familiares y la falta de insumos de bioseguridad.

Mientras que el miércoles 20 de mayo, la mesa legislativa recibirá a Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y, el viernes 22, escuchará a varios actores quienes se pronunciarán sobre el cambio de semáforo por la pandemia y temas relacionados con la salud.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana, el lunes 18 de mayo, citó a David Rosero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Beatriz Rodríguez, catedrática universitaria, para que des sus observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Esta normativa busca establecer mecanismos para la extinción de dominio de bienes provenientes de actividades ilícitas, así como la competencia y facultades de las autoridades respectivas para ejecutarlas a favor del Estado ecuatoriano.

Gobiernos Autónomos

Ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, los presidentes regionales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), de manera virtual, el lunes 18 de mayo, expondrán la realidad que están atravesando las municipalidades del país con motivo de la emergencia sanitaria.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado invitará a sectores públicos y privados para que den sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Combate al Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías. La propuesta busca que el Estado cuente con una política de prevención, combate frontal e interinstitucional en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.

Biodiversidad

El lunes 18 de mayo, la Comisión de Biodiversidad escuchará a Norman Wray Reyes, ministro Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; Eduardo Brito, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos; Bruno Leone Pignataro, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería; Martín Schreyer, presidente de la Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos (Adatur), a fin de que den sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

Los parlamentarios también resolverán sobre el inicio del tratamiento de proyectos de reformas al Código de Ambiente, calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fiscalizará la normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria, expedida por el Consejo de Educación Superior, así como, los recortes presupuestarios, el aumento de 25 % de horas de trabajo de los docentes y el incremento indiscriminado de estudiantes por paralelo, lo cual afecta la calidad de educación.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador