Asamblea aprobó dos leyes importantes para el país, de manera responsable y democrática

Domingo, 17 de mayo del 2020 - 20:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este domingo, 17 de mayo, el titular del Parlamento Nacional, César Litardo Caicedo, en cadena nacional, destacó que los proyectos de Ley de Ordenamiento de la Finanzas Públicas y de Apoyo Humanitario, aprobados por el Pleno de la Asamblea Nacional están encaminados  a salvar vida y reactivar la economía del país.

Enfatizó que en medio de la crisis sanitaria y económica más grande de la historia del Ecuador, la Asamblea Nacional nunca detuvo su trabajo, realizó un debate amplio y profundo para entregar al país leyes mejoradas, siendo  un contrapeso en la garantía de la pluralidad y la democracia.

Garantía a la economía de los trabajadores

César Litardo recalcó que en una acción responsable, han negado las contribuciones, de cualquier tipo, garantizando así que no se vulnere la economía de los trabajadores y empresas del país. 

Sostuvo que, la Ley de Apoyo Humanitario fue pensada para atender las preocupaciones ciudadanas, salvar vidas y reactivar la economía.  A través de ella, se podrán controlar los precios de la canasta básica; se asegura la atención médica; el IESS extenderá por 60 días su cobertura, aún si los afiliados dejan de aportar. Los seguros y servicios de salud prepagada no podrán suspender su atención o cancelar las pólizas.

La norma también determina la prohición de subir el costo de los servicios básicos; y, el internet y no se suspenderán por falta de pago. Para quienes más lo necesitan, se bajará el 10% del valor de la planilla de luz.

No se quitará a niños y jóvenes el derecho a estudiar por retraso en el pago de las pensiones. Éstas podrán reducirse en instituciones de educación privada.

Reactivación económica

El titular del Legislativo destacó que para el apoyo a la reactivación económica, las deudas de todo tipo serán reprogramadas, sin intereses, ni multas.

Habrá facilidades de pago a la Seguridad Social, sin penalización; los nuevos emprendimientos tendrán cero trámites; habrá líneas de crédito rápido, con períodos de gracia e interés preferencial.

Establidad laboral para profesionales de la salud

De igual forma explicó que la norma otorga herramientas para dar estabilidad laboral, mediante nombramiento, a trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas y prestan servicios durante la emergencia sanitaria.

Se evitan despidos y cierre de empresas

Litardo subrayó que se establecieron mecanimos para evitar los despidos y el cierre de empresas mediante acuerdos entre las partes (empleador-trabajador) y de esta forma evitar los desahucios.

Manejo transparente y ordenado de los gastos

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas fue aprobada para el manejo transparente y ordenado de los ingresos y gastos, lo que permitirá atraer recursos para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Con ello, estaremos mejor preparados para las emergencias que puedan darse en el futuro, aseguró Litardo.

La norma garantiza la autonomía e independencia administrativa y financiera de los GAD, y de las entidades de la Seguridad Social. Los fondos de los afiliados están a salvo, ningún Gobierno o autoridad podrá disponer de ellos, enfatizó el principal de la Legislatura.

“Hemos cumplido con el país, actuando de manera responsable y democrática. La Asamblea Nacional ha sido fiel a su deber constitucional. No vamos a permitir que las injurias y calumnias nos hagan claudicar, la emergencia nos plantea desafíos como país, la solidaridad y el fortalecimiento de la democracia serán la mejor forma de afrontarlos,  concluyó César Litardo.

RSA/cz

Más fotografías:

 

CADENA NACIONAL - PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO. QUITO, 17 DE MAYO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador