Comisión de Biodiversidad iniciará tratamiento de proyectos de reforma al Código de Ambiente

Miércoles, 20 de mayo del 2020 - 15:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad iniciará tratamiento de proyectos de reforma al Código de Ambiente

Por unanimidad, la Comisión de Biodiversidad resolvió iniciar el tratamiento de cuatro proyecto de reformas al Código de Ambiente, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), los que serán unificados a fin de elaborar los informes respectivos.

Así, la propuesta del asambleísta Tito Puanchir plantea reformas el Código Orgánico del Ambiente y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para la protección de los ríos y fuentes de agua. La propuesta es que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales coordinen con su respectiva circunscripción provincial, planes, programas, proyectos y la ejecución de obras de conservación, prevención y/o remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y/o humedales.

En cambio, el proyecto de iniciativa del exlegislador Jorge Yunda está orientado a promover una cultura responsable de adopción de mascotas o animales de compañía, prohibiendo la venta o compra de los mismos; así como el control de la población de la fauna urbana, para lo cual establece que los GAD municipales metropolitanos deberán prevenir y controlar la sobrepoblación de animales con programas de educación a la población sobre la tenencia responsable.

Mientras que la iniciativa del asambleísta Fernando Ugarte propone sustituir del artículo 12 del Código Orgánico de Ambiente la facultad normativa que se otorga al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, en virtud de que es facultad inherente de la Asamblea Nacional, normar, crear, modificar y suprimir leyes en materia ambiental.

Plantea que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, constituirá el mecanismo de orientación, coordinación, cooperación y seguimiento entre los distintos ámbitos de gestión ambiental y manejo de recursos naturales y tendrá a su cargo el tutelaje de los derechos de la naturaleza y los demás establecidos en el Código de Ambiente de conformidad con la Constitución.

Finalmente, el proyecto de Ley para la Reducción del Uso de Fundas y Sorbetes Plásticos y Conservación, de autoría de la legisladora Marcela Aguiñaga, está  orientado a reemplazar el uso de bolsas plásticas no biodegradables por biodegradables y eliminar el uso de sorbetes plásticos en todo el territorio nacional, con la finalidad de proteger el ambiente y contribuir a la minimización en la generación de residuos plásticos.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador