Pleno apunta a la regulación de vuelo chárter en el proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil

Miércoles, 20 de mayo del 2020 - 17:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional conoció el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico. En la continuación de la sesión virtual 590 estuvieron presentes 133 legisladores, quienes expusieron varias observaciones que deberán ser incluidas en la elaboración del informe para segundo debate.

El presidente de la mesa legislativa, Esteban Albornoz, sostuvo que el objetivo de la norma es regular los servicios de vuelos chárter y proteger a los usuarios de los diversos abusos ocasionados por estas operadoras.

Comentó que en la actualidad los procesos de concesión de frecuencias para vuelos chárter no cuentan con una normativa que permita balancear las frecuencias. Al mismo tiempo, puntualizó que en estos viajes se presentan cambios, atrasos o cancelaciones en fechas, sin que nadie responda por ello, dejando al usuario desprotegido.

Incremento de vuelos

El parlamentario informó que en 2019 se realizaron 1693 vuelos de este tipo, operados por aerolíneas nacionales e internacionales, y 416 vuelos especiales, lo que representó un incremento del 200 % frente a 2018. Como dato adicional, aseveró que debido a la pandemia por el Covid-19, 10 mil ecuatorianos retornaron al país, de 47 destinos diferentes, en vuelos chárter.

En las modificaciones se plantea otorgar las concesiones y los permisos de operación de transporte aéreo público, regular y no regular, a las compañías de aviación nacionales y extranjeras; y modificarlos, suspenderlos, revocarlos o cancelarlos, siguiendo el debido proceso. También se emitirán las autorizaciones para los vuelos chárter ocasionales, entre otros aspectos.

Además, cuando el viaje se suspenda o retarde por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobados, el transportador devolverá el precio del boleto en vuelos regulares y no regulares.

Finalmente, se pide incorporar que en el servicio aéreo no regular, las compañías aéreas serán solidariamente responsables de indemnizar a los pasajeros por retrasos, cancelaciones o cambios de fecha no atribuibles a causas externas.

Debate

Los asambleístas mencionaron que los vuelos chárter no ofrecen garantías como sí lo hacen los vuelos comerciales. Señalaron que los primeros no cuentan con reglamento específico, tampoco están obligados a tener oficinas de servicio al cliente en donde reciban quejas o reclamos cuando existan irregularidades.

Si bien señalaron que para vuelos incumplidos son necesarias las sanciones, también añadieron que se debería pensar en incentivos para quienes ofrecen un buen servicio y cumplen con rutas donde las aerolíneas comerciales no llegan. A la vez, se expuso la necesidad de regularizar este tipo de viajes, porque debido a la nueva realidad que vive el país podrían servir para reactivar la economía, turismo y comercio.

Se insistió en que los vuelos chárter deben otorgar a los usuarios garantías y, en caso de incumplimiento, se propuso el reembolso del dinero. Hubo una sugerencia para investigar a compañías que, en época de pandemia, ofrecieron vuelos sin asegurar su cumplimiento.

En las intervenciones se mencionó que a más de estas regulaciones se debería incluir nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil, entre ellas, revisión de costos de pasajes de vuelos domésticos, configuración del Consejo de Aviación Civil, creación del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil, entre otras.

Durante la discusión  de la normativa también se habló de la liquidación de Tame, los parlamentarios sostuvieron que la empresa ha representando al Estado una perdida de 400 millones de dólares.

Con estas observaciones, la Comisión de Desarrollo Económico elaborará el informe para segundo debate, el cual será llevado al Pleno para su discusión y aprobación.

SV/cz

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CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 590 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. VIRTUAL. QUITO, 20 DE MAYO 2020

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