Comisión de Salud conocerá nueva propuesta de reforma a la Ley de Discapacidades

Jueves, 21 de mayo del 2020 - 19:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, reformas a la Ley de Discapacidades,

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, sesionará este viernes, 22 de mayo, a partir de las 15h00, para iniciar el tratamiento de una nueva reforma a la Ley de Discapacidades y revisar el articulado del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Deporte.

Para el análisis de esta propuesta de Ley, el asambleísta Marcelo Simbala, explicará los alcances y objetivos de la norma que plantea que las personas diagnosticadas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, según la Autoridad Sanitaria Nacional, sean calificadas como personas con discapacidad y el porcentaje que se les asigne no podrá ser inferior al 30 %.

En el documento se establece que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) garantizará prestaciones de salud a los pensionistas por discapacidad; además, todos los miembros del grupo familiar se comprometen al cuidado de estas personas, evitando el maltrato, abandono, discriminación y todo tipo de violencia. También promueve el derecho a la educación de este grupo vulnerable de la población.

Deporte

Los legisladores también revisarán el borrador del articulado del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley del Deporte; Educación Física y Recreación, con la cual se prevalece el interés prioritario de las y los deportistas.

Determina normas a las que deben sujetarse estas actividades para mejorar la calidad de vida, la condición física y de salud de toda la población, contribuyendo así a la consecución del Buen Vivir. Promueve la preparación y participación de las y los deportistas en competencias nacionales e internacionales.

El informe fue elaborado por la mesa técnica de asesores, en atención a la metodología de trabajo aprobada por la Comisión.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador