Comisión de GAD recibió aportes al Cootad y Ley de Vivienda de Interés Social

Viernes, 22 de mayo del 2020 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del tratamiento del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), y de la Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, la comisión de Gobiernos Autónomos recibió, la tarde de este viernes 22 de mayo, la comparecencia de representantes gremiales, dirigentes barriales y académicos, quienes realizaron observaciones a las normas.

Aportes al Cootad

Uno de los primeros aportes lo realizó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, Guido Azanza. Manifestó que el Cootad es amplio en materia de construcción. Dijo que en relación a los artículos 54 y 55, los municipios de esa provincia no han expedido las ordenanzas para la regulación de las construcciones. Añadió que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) no cuentan con la logísticas para comprobar las construcciones.

Por otro lado, planteó que en la reforma conste la posibilidad de establecer convenios con los gremios profesionales para facilitar a los municipios la ejecución de un control adecuado a las construcciones, también que se exceptúe a los Colegios Profesionales del pago del impuesto predial y que se establezcan incentivos y la exoneración por dos años, del pago de patentes a nuevos emprendedores.

Por su parte, Washington López, exconcejal del cantón Machala, manifestó que el Cootad ha permitido fortalecer la gestión del Ejecutivo y este debilita la acción del Concejo Cantonal. Se refirió además al marco de la fiscalización del órgano legislativo cantonal y que este sea afianzado para evitar actos de corrupción en los municipios.

Para Ruth Jiménez, dirigente barrial del cantón Machala, la participación ciudadana en los cantones debe ser fortalecida. Manifestó que no se modifique o se agregue texto en el artículo 27 que contravenga a los principios de participación y autonomía. Además, se refirió al diseño del presupuesto participativo, contenido en el artículo 307, donde se debe garantizar que el ciudadano se parte directa de su construcción.

Aportes a la Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social

Sobre las observaciones a la Ley de Vivienda de Interés Social, José Toral, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvi) de Cuenca, dijo que la ley se orienta a la construcción de casas cuando esta debe tener un enfoque integral. La vivienda debe estar articulada al desarrollo urbano y al suelo, puntualizó.

Por su parte Arturo Mejía, asesor legal del Municipio de Cuenca, dijo que en la ley se establecen funciones al ente rector de la vivienda con los GAD y esto confundiría las atribuciones y competencias. Expresó que existen inconsistencias en las competencias del Ministerio de Vivienda (Miduvi).

Entre tanto, el académico Gustavo Durán, coordinador de la Maestría en Estudios Urbanos de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso) Ecuador, manifestó que la ley define ciertos aspectos para que los GAD tomen decisiones para superar los déficit que tiene el país.

Sobre la ley dijo que es importante, dentro de la coyuntura, por la relación a la perspectiva social y la configuración del hábitat popular, además recalcó que no es casualidad la situación de los sectores populares de Guayaquil y Quito, en el marco de la pandemia.

Se debe evitar que esta ley fracase, para ello debemos tener en cuenta los déficit que se quieren atacar; conocer al sujeto social y que el destino final sea para los más pobres. El éxito de la ley se da en quién finalmente las habita y así se podría evaluar los resultados de la ley, comentó. Finalizó, que no se puede concebir a esta ley, sin la Ley de Suelo y que se debe repensar el rol de los GAD como moderador del desarrollo territorial.

De parte de las organizaciones sociales participaron Denisse Avilés, de Vivienda Social y Hábitat; Vanesa Pinto y Rubén Paredes, del Colectivo Contrato Social por la Vivienda, quienes expresaron que no es posible mirar a la vivienda sola, sino a la composición de su entorno y hábitat. Sobre la ley dijeron que se debe precisar la definición de vivienda ya que esto no se dirige a la población mas vulnerable, esta no tendría el objetivo para el cual fue creada.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez, mencionó que estos aportes serán sistematizados en la matriz que la mesa legislativa analizará para efectos del debate de las reformas a las normas.

Resolución de la Comisión de GAD

Como último punto al orden del día, con nueve votos, la Comisión resolvió convocar al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zeballos, quien deberá explicar los parámetros emitidos a los GAD, por parte de esa cartera de Estado, para el cambio de semáforo de riesgo en los cantones del país, en el marco de la pandemia por el Covid-19; situación de la salud en el país y sobre la infraestructura sanitaria.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador