Comisión Legislativa solicita al Gobierno revea despidos masivos en el sector salud

Viernes, 22 de mayo del 2020 - 18:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón Ricaurte, mediante resolución, solicitó al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés y a sus ministros de Trabajo y de Salud, revean los despidos o desvinculaciones de los trabajadores y profesionales de la salud del sector público, producidos en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Sucedió este viernes, en la tarde, cuando la Mesa sesionó de manera virtual.

Así mismo, el organismo legeslativo expresó su respaldo a todos los profesionales, trabajadores y servidores del sector salud del Ecuador, a la vez, dejó en claro ante la ciudadanía que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, en respeto a la independencia de funciones, no tiene nada que ver en las decisiones que el Gobierno ha adoptado sobre los despidos o desvinculaciones de los trabajadores y profesionales del Ministerio de Salud Pública.

Reformas a Ley de Discapacidades

De otro lado, la Comisión de Salud conoció el proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades propuesto por el asambleísta Marcelo Simbaña, quien explicó los alcances, para llegar con los beneficios de esta norma a los más de 475 mil ecuatorianos con discapacidad.

El proyecto tiene 10 artículos y una disposición reformatoria de la Ley de Seguridad Social, dijo, para garantizar el acceso a la salud, facilidades de acceso a créditos para vivienda, para el establecimiento de programas de investigación, prevención, en materia de discapacidades, así como el desarrollo de políticas públicas que lleguen a todos los rincones del país.

Ley del Deporte

En torno al proyecto de reformas a la Ley del Deporte, la Comisión Técnica de Asesores de la Mesa presentó los avances en materia de consensos, en torno al articulado del proyecto. Indicaron que el texto quedó con 175 artículos y 11 Disposiciones Generales.

Según el grupo asesor, la normativa pone énfasis en la clasifiación del deporte formativo, de alto rendimiento y de recreación, este último será incentivado desde los barrios, las parroquias y cantones del país.

Protocolos

Por último, el organismo recibió al doctor Patricio Barzallo, de la Unidad de Salud de la Asamblea Nacional, quien explicó que se ha avanzado en la elaboración de los protocolos necesarios para el retorno de la Legislatura a las actividades presenciales. Así, se contará con procesos específicos para el agendamiento de citas, al igual que para la atención a pacientes.

Indicó que el Dispensario de Emergencia, ubicado en el ala oriental de la Planta Baja de la sede Legislativa, estará habilitado para la atención a pacientes con Covid o sospecha de Covid, mientras en la Unidad que está ubicada en las instalaciones de la Asociación de Servidores Legislativos (Asosel) se atenderán las demás patologías no relacionadas con Covid.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. ECUADOR, 22 DE MAYO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador