Asamblea busca mecanismos para regular vuelos chárter

Viernes, 22 de mayo del 2020 - 19:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea busca mecanismos para regular  vuelos chárter

La Asamblea Nacional continúa su labor de legislación y fiscalización. La semana que culmina, se enfocó en buscar mecanismos para regular en el país los vuelos no frecuentes o chárter y proteger a los usuarios de los diversos abusos ocasionados por estas operadoras. Este análisis se dio en el marco del primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil.

Los legisladores consideraron importante la intervención del Estado en la búsqueda de soluciones que favorezcan a los clientes, ya que en diversas ocasiones estos servicios aéreos cancelan o retrasan sus vuelos sin ofrecer explicaciones. Además, que en la actualidad los procesos de concesión de frecuencias no cuentan con una normativa lo que genera que en estos viajes se presentan cambios, atrasos o cancelaciones en fechas, sin que nadie responda por ello, dejando al usuario desprotegido.

Informe a la Nación

Otro hecho trascendental, a propósito del tercer año de gestión del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, este domingo 24 de mayo, partir de las 11h00, los ecuatorianos conocerán el Informe a la Nación sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el Gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente, en el marco de la sesión solemne de la Asamblea Nacional convocada para el efecto

Una de las atribuciones que otorga la Constitución a la Asamblea es conocer los informes anuales del Presidente de la República y pronunciarse al respecto. En tanto, la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la presentación del mismo será en Sesión Solemne ante el Pleno y esta ocasión en razón de la emergencia sanitaria nacional, será de manera virtual a través de una Cadena Nacional de radio y televisión.

Fiscalización y control político

En el ámbito de fiscalización y control político, el presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candel, en cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión, presentó la solicitud de juicio político en contra del ministro de Economía y Finanzas, por los recortes presupuestarios al sector educativo.

De igual forma, la Comisión de Soberanía Alimentaria, realizará control político al anunciado cierre de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), con el fin de precautelar los intereses de los pequeños y medianos agricultores, de quienes adquirían gran parte de la producción, en salvaguarda de la política de precios a nivel de fincas.

Combate al contrabando y la corrupción

La Asamblea Nacional a través de las diferentes normativas que se analizan en las Comisiones Legislativas, continúa trabajando en la lucha para combatir el contrabando y la corrupción.

Actores sociales coincidieron, en la Comisión de Justicia, en la necesidad de generar una acción global e integral, unificar la gestión interinstitucional y los mecanismos de inteligencia, a fin de realizar un control más coordinado, además de efectivo para frenar, combatir el contrabando y la defraudación aduanera, considerando que afecta a la producción nacional y a la economía del país. Esto en el marco del tratamiento del proyecto de la Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías.

Sobre la situación del comercio electrónico, a través del cual, en redes sociales se ofrecen toda clase de medicamentos y dispositivos médicos sin ningún control de calidad, lo que pone en riesgo la salud de pacientes, la referida comisión recibió a la directora Ejecutiva de la Asociación de Dispositivos Médicos (Asedim). La representante planteó que el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) debe frenar este tipo de comercialización, que se ha incrementado durante la pandemia; y, que es necesario definir sanciones económicas fuertes para los responsables de este negocio.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), el Instituto de Derecho Tributario y la Cámara de Comercio de Guayaquil manifestaron que el contrabando es un fenómeno multifactorial, el cual desde la experiencia internacional es también abordado por la política criminal, bajo dos enfoques: preventivo y represivo. Además, tiene que haber un articulado de control a la venta, pues si todas ellas estuvieran controladas y se pudiera identificar que todo el que vende entrega facturas, sería muy difícil sacarle beneficio al contrabando.

Sobre el proyecto de Ley de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocido también como Ley de Extinción de Dominio, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social receptó opiniones de diversos ámbitos. La academia considera que la norma se adapta a la realidad del país, y, que toda persona tiene derecho a conformar su patrimonio conforme a su voluntad, siempre que lo haga de forma legal. Mientras que expertos juristas coinciden en la importancia de la Ley como herramienta para golpear el crimen organizado y la recuperación de los herarios públicos.

Seguimiento a la emergencia sanitaria

En la Comisión del Derecho a la Salud, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos López, informó las acciones ejecutadas y planificadas en el marco de la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19. El titular de Salud respondió inquietudes de los legisladores relacionadas con insumos y equipos de protección; contratación de médicos en proceso de devengación de becas; atención de casos presentados en los funcionarios del Ministerio de Salud; y, denuncias de corrupción.

Igualmente, mediante resolución, solicitó al Presidente de la República y a sus ministros de Trabajo y de Salud, revean las desvinculaciones de los trabajadores y profesionales de la salud del sector público, producidos en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y los siete directores regionales ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, analizaron la situación de los 221 municipios del país, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19. Un tema concordante fue la asignación de presupuestos a cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal y metropolitano.

Más trabajo de las Comisiones

Entre otras actividades, se destaca aprobación, por parte de la Comisión de Justicia, del informe para primer debate del proyecto de Ley de la Defensoría Pública, enfocado en organizar y normar la prestación gratuita, oportuna, integral, ininterrumpida, de los servicios asesoría jurídica que brinda la Defensoría Pública y la Red Complementaria a la Defensa Jurídica Pública.

En el marco del debate y construcción del informe para segundo debate de posibles reformas a la Constitución, la Comisión Ocasional de Enmiendas, receptó las opiniones de Julio Teodoro Verdugo Silva y Andrés Martínez Moscoso, docentes de la Universidad de Cuenca. Los académicos coincidieron en que el proceso de selección de las nuevas autoridades de control, lo trascendental, es que no se repitan malas prácticas de reparto de poder. A esos cargos tienen que llegar personas probas y que garanticen independencia plena en el ejercicio de sus funciones.

La Comisión Ocasional de Jubilados, conoció de parte de los delegados de los ministerios de Educación, Finanzas y Trabajo  el avance en el proceso de pago de los incentivos jubilares.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, recibió a los representantes de la Cancillería, del ministerio de la Producción y de la academia, para analizar los acuerdos con el Reino Unido y Catar, por el cual se mantienen preferencias y ventajas para el Ecuador.

RSA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador