Ley sobre palma aceitera, normas contra el microtráfico de drogas y reforma judicial, en agenda del Pleno

Martes, 26 de mayo del 2020 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará mañana, miércoles 27 de mayo, a partir de las 15h30, con el propósito de tramitar en segundo debate los proyectos de Ley que regula la Producción de Palma Aceitera y Ley que Combate el Consumo y Microtráfico de Drogas, así como conocer, en primera instancia, el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Conforme la convocatoria dispuesta por el ingeniero César Litardo Caicedo, presidente de la Asamlea Nacional, la sesión iniciará con el Himno Ncional de la República del Ecuador.

Palma aceitera

Luego, el Pleno procederá al segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y  sus derivados, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, el cual recoge las observaciones formuladas por los legisladores en el primer debate, así como los aportes de profesionales, servidores públicos y distintos actores de la cadena productiva.

El documento incluye nuevas definiciones, como la relacionada con la producción de la palma aceitera sostenible y sustentable, la entrega de un certificado de inscripción en el registro de información de aproproductores de palma, las obligaciones de los actores de la cadena agroproductiva de este sector, el mecanismo para la estabilización de precios para la fruta y aceite crudo de palma.

Se establecen, también, infracciones y sanciones administrativas para evitar repercusiones en el ámbito ambiental, proteger el uso adecuado del suelo, evitar problemas fitosanitarios, entre otros.

A través de este proyecto se pretende regular, promover, incentivar y estimular la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados, en el territorio nacional y será aplicable a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a las actividades relacionadas con la cadena productiva de la palma.

Combate al microtráfico

Después, los legisladores conocerán el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas, preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, que resume las acciones desarrolladas por la mesa para el análisis de las propuestas y observaciones de los sectores interesados y los asambleístas, en el curso de la primera discusión.

El proyecto contempla reformas a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Así, en el Art. 71 se agrega que los gobiernos autónomos descentralizados, en el marco de sus competencias y la política nacional, siguiendo los lineamientos emitidos por el Comité Interinstitucional de forma coordinada, serán responsables de implementar planes y programas destinados a la prevención integral del consumo de drogas.

También, de planificar e implementar programas interinstitucionales destinados a desarrollar actividades culturales, deportivas, recreativas y pedagógicas que fomenten el adecuado uso del tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes, al igual que programas de reconocimiento institucional anual a los establecimientos públicos y privados, personas jurídicas y organizaciones sociales que hayan implementado las mejores campañas de concienciación para la prevención y erradicación del consumo de las sustancias a las que hace referencia la ley.

El proyecto cuenta con 19 artículos y siete Disposiciones Transitorias, que modifican el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y las leyes de Régimen Especial de Galápagos, de Movilidad Humana y de Comunicación.

Reforma judicial

Por último, la agenda del Pleno prevé el conocimiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial, emitido por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que responde a un amplio proceso de socialización de las propuestas, a través de especialistas en derecho, académicos, e instituciones públicas y privadas.

Se trata de una reforma que busca fortalecer la lucha contra la corrupción, la independencia y transparencia judicial, mejoramiento de la institucionalidad, que darán como resultado un sistema judicial mucho más sólido. La norma prevé mecanismos de evaluación a servidores judiciales, evaluación para la mejora continua renovación parcial y causas de cesación de los miembros de la Corte Nacional de Justicia, fortalecimiento del Consejo de la Judicatura, así como la Escuela de la Función judicial y organismos de especialización, formación continua y capacitación de la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador