Pleno inició el segundo debate del proyecto de ley que regula al sector palmicultor

Miércoles, 27 de mayo del 2020 - 19:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional inició este miércoles, 27 de mayo, el segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y  sus derivados, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agorpecuario y Pesquero.

A través de esta propuesta legal se pretende regular, promover, incentivar y estimular la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados, en el territorio nacional, y será aplicable a las personas naturales o jurídicas y de la economía popular y solidaria que se dediquen a las actividades relacionadas con la cadena productiva de la palma.

Lenin Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, ponente del informe, destacó que el organismo recogió las observaciones formuladas por los legisladores en el primer debate, así como los aportes de profesionales, servidores públicos y distintos actores de la cadena productiva.

Se establecen normas relacionadas con el mejoramiento de la productividad de la palma aceitera, es decir, que se produzca más en la misma cantidad de hectáreas cultivadas. También, infracciones y sanciones administrativas para evitar repercusiones en el aspecto ambiental, proteger el uso adecuado del suelo y evitar problemas fitosanitarios, entre otros.

El documento incluye las obligaciones de los actores de la cadena agroproductiva de este sector, el mecanismo para la estabilización de precios para la fruta y aceite crudo de palma, a través de una Mesa Técnica, integrada por entidades públicas relacionadas con esta temática y con la participación de los pequeños y medianos productores.

Añadió que en el artículo 21 se incluyen las normas para el establecimiento de créditos preferentes dirigidos a este sector, con tasas de interés y plazos adecuados a la realidad de la cadena productiva. También, se abre la posibilidad de iniciar programas de producción de biocombustibles, tomando como materia prima la palma aceitera.

Esta normativa será una herramienta dinamizadora la producción y comercialización de este producto, aseguró Lenin Plaza. 

Comisión general

Una vez leído el informe, el Pleno recibió a representantes del sector palmicultor. Carlos Chávez Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), indicó que, hoy por hoy, los palmicultores no tienen cómo entregar sus productos, situación que se agravó aún más por la pandemia, de allí que es fundamental que exista el marco legal para regular al sector y atender los serios problemas que afrontan los productores.

Reveló que Ecuador tiene más de 120 mil familias vinculadas con la producción de la palma aceitera, lo cual refleja la importancia de este segmento productivo, que aporta a la economía con, al menos, 400 millones de dólares al año. “El biodiesel a base de palma se puede producir en Ecuador y, de esta manera, será posible mejorar la calidad del aire en el país”, añadió.

De su lado, Óscar Calahorrano, de Propalma Ecuador, que representa a los tres sectores de la cadena productiva de la palma señaló que en las más de 144 parroquias palmeras del Ecuador encuentran esperanza para el país, porque es un cultivo que puede proveer de paz y desarrollo. Esta ley es producto de una amplia socialización, pues se recogen las propuestas de los productores, afirmó.

Necesitamos lograr condiciones acordes a este segmento productivo, que tengamos créditos oportunos para logar la liquidez que nos permita reactivar al sector palmicultor. El corazón de este proyecto de ley es haber articulado un sistema de diálogo con las autoridades y los agricultores para encontrar las mejores políticas para el desarrollo de la palma. “Tenemos que buscar el destino para el excedente de la producción del aceite de palma y una salida, podría ser la producción de biocombustibles”, agregó.

Entre tanto, Juan Carlos Kanyat, a nombre de los palmicultores de Los Ríos, subrayó que los agricultores han entendido la importancia de trabajar de manera mancomunada para alcanzar las aspiraciones de este sector y solucionar todos los problemas que afrontan día a día, uno de ellos, quizás el más grave, la pudrición del cogollo.

Kanyat explicó que la palma aceitera es mucho más eficiente en comparación con otras plantas oleaginosas. Actualmente tenemos 250 mil hectáreas de palma, se trata de un sector que genera puestos de trabajo para centenares de personas.

Los tres representantes de la cadena productiva formularon un llamado a los asambleístas para que apoyen esta ley y se permita el fortalecimiento y desarrollo de este importante sector productivo.

Orden del día

Antes de la instalación de la sesión 670, los legisladores aprobaron incluir en el orden del día dos puntos, uno planteado por la asambleísta Encarnación Duchi, relacionado con un proyecto de resolución por el cual se exhorte al Ejecutivo la restitución de los 98 millones de dólares correspondientes al recorte presupuestario de las universidades y escuelas politécnicas del país.

Un segundo cambio, sustentado por el legislador Juan Lloret, para que se conozca una resolucion para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el término de cinco días, avoque conocimiento de las solicitudes de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez. Estos proyectos de resolución se tratarán como puntos quinto y sexto de la agenda del Pleno.

EG/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN NO.670 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 27 DE MAYO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador