Legisladores formularon observaciones al proyecto de ley que regula al sector palmicultor

Miércoles, 27 de mayo del 2020 - 20:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional avanzó en el segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados, norma que establece un marco jurídico adecuado para regular las actividades relacionadas con este sector productivo, en todas y cada una de sus fases.

En la tarde y noche de este miércoles, 27 de mayo, intervinieron siete legisladores, quienes mencionaron temas como la necesidad de dar seguridad a quienes son parte de la cadena productiva de la palma aceitera y, velar por el bienestar y los intereses, sobre todo, de los pequeños productores.

Destacaron que la ley pretende incentivar y fortalecer la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados, sobre la base del consenso con los diversos sectores que conforman la cadena agroproductiva.

Ecuador es considerado actualmente como país palmicultor, dijeron, y ha aportado con más de 2 500 millones de dólares en un lapso de 10 años; es necesario que se brinden las herramientas para que puedan afrontar los principales problemas propios de la producción, como el pudrimiento del cogollo y que se establezcan normas claras para enfrentar, por ejemolo, la baja de precios en el mercado internacional.

Así mismo, pusieron énfasis en que la pudrición del cogollo es un problema que se da en todo el mundo y, a través de esta ley, se requiere dar certezas sobre investigación, sobre las medidas fitosanitarias, entre otras, para revertir esta enfermedad, pues es indispensable garantizar a este sector el acceso al mejoramiento genético en la producción.

De otro lado, señalaron que lo importante es fortalecer, no solo a este sector, sino a todos los rubros que son produtos estrella para las exportaciones, para la sostenibilidad alimentaria y para la generación de divisas a beneficio del país.

Así mismo, mencionaron que en Sucumbíos la producción de la palma aceitera genera importantes fuentes de trabajo para esta parte de la Amazonía. Se consideró necesario apoyar esta normativa, sobre todo en lo que atañe a la generación de créditos en condiciones preferentes para los productores de palma.

Todo lo que se haga en favor del sector agrícola, es de gran beneficio para Ecuador, porque no podemos depender de recursos no renovables, con mayor razón si se trata de un sector que genera más de 100 mil plazas de trabajo para el país.

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, encargado de la dirección del Pleno, suspendió la sesión 670, la misma que se retomará mañana, jueves 28 de mayo, a partir de las 10h00.                                                                                  

EG/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN NO.670 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 27 DE MAYO 2020

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador