En la sesión 670, de manera virtual, el Pleno de la Asamblea Nacional, continuó con el segundo debate del informe de la Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. En la primera y segunda sesión del debate, fueron 19 los legisladores que realizaron sus observaciones al informe del texto normativo.
Los criterios de los legisladores, en su mayoría, se refirieron a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos, con esta norma, adecuarán estrategias que permitan, de manera más eficiente, combatir a este fenómeno social. Además, destacaron que la norma permitirá fortalecer acciones en consonancia a las realidades de los territorios, por su cercanía con la ciudadanía y por ser conocedores de los mismos.
Problemática
Los legisladores señalaron que aproximadamente medio millón de ciudadanos fallecieron el último año por causas de droga, a nivel mundial. Por lo que el Ecuador enfrenta un desafío que debe ser apoyado por todos los sectores: Estado, GAD, ciudadanía, organizaciones sociales provinciales, cantonales, parroquiales; barriales, entre otros; en el proceso de lucha contra este fenómeno, suscribieron.
Ls provincias donde más se registra consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, son Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos que representan 60 toneladas de consumo de droga al año. Refirieron que el fenómeno afecta al 12.5 % de la población joven, es decir, 13 de cada 100 ecuatorianos. Los principales problemas son la falta de política pública, rehabilitación y especialización en la prevención y tratamiento.
Insistieron que es fundamental una ley cuyo espíritu se enmarca en la prevención y no en perseguir a los consumidores. Así mismo, reiteraron que el enfoque debe ser integral y eficiente en la lucha contra las drogas, desde una perspectiva de salud pública.
Sobre los Centros de Atención para Adicciones, manifestaron que muchos de ellos, en el país y en las provincias, no cuentan con la capacidad física suficiente, ni con profesionales en las áreas de drogadicción, psicoterapia, y que estos deben ser fortalecidos en el marco de una estrategia nacional.
Comité Interinstitucional
Dentro de la propuesta de la ley se contempla la constitución de un Comité Interinstitucional para la prevención del fenómeno socioeconómico de las drogas. Ante esta propuesta, los legisladores precisaron que dicho Comité debe ser conformado también por representantes de los estudiantes del sistema público y privado de educación, así como de representantes de los estudiantes de Universidades y Escuelas Politécnicas del país.
Dicha instancia de prevención debe delinear procesos de enseñanza sobre el riesgo del consumo de drogas y la prevención dentro del sistema de educación básica, bachillerato y superior. También los GAD y el Comité deberán articular legislación clara que no criminalice al consumidor sino que brinde atención especializada.
Labor de los medios de comunicación
Los medios de comunicación tienen un rol importante en la prevención, dijeron. Por lo que sugirieron que se incrementen los porcentajes de los contenidos, dentro de la distribución de la parrilla de programación, en materia de prevención sobre el uso y consumo de sustancias sujetas a fiscalización, en medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, y que estos sean expedidos en función de los lineamientos del Comité Interinstitucional.
Por otra parte, solicitaron que no se debe sugerir una reducción paulatina de contenidos en medios de comunicación que inciten a la tóxicomania y consumo de sustancias y narcotráfico de drogas, sino que se deben prohibir totalmente la difusión de estos programas.
Sistema de Educación
Otro tema inherente al debate de esta norma, se orientó en el sistema de educación. Por ello, se sugirió que exista monitoreo y vigilancia en los centros de educación públicos y privados controlando la comercialización de las sustancias estupefacientes en inmediaciones y dentro de estas.
Otro planteamiento se orientó a incorporar programas académicos en la malla curricular en el sistema educativo a fin de que se aborden temas inherentes al consumo, uso, tráfico y comercio de drogas y el perjuicio en la salud y la sociedad.
Fondo Nacional Concursable
Sobre el Fondo Concursable para programas de prevención de consumo y microtráfico de drogas, dijeron que se debe clarificar quién sería el encargado de la administración de dichos fondos. Por ello, plantearon que este debería ser manejado y administrado por la máxima autoridad de Seguridad del país, bajo los lineamientos del Comité Interinstitucional.
Incorporación de aportes
Ante los aportes de los 19 legisladores en dos sesiones de este debate el presidente de esta mesa legislativa, Héctor Yépez, anunció que se incorporarán los textos recibidos a fin de ajustar y perfeccionar el texto final de la ley, para que, de esta manera se entregue al país una ley acorde a la realidad nacional y que oriente la lucha eficiente contra el fenómeno socioeconómico de las drogas. Este punto del orden del día se retomará una vez que lo disponga el pesidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.
EA/cz
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