Histórica sesión virtual de presidentes de Parlamentos de la Región tuvo como anfitrión a Ecuador

Lunes, 08 de junio del 2020 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, inauguró el I Diálogo Parlamentario con Presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina y el Caribe, siendo Ecuador sede de este encuentro virtual. Además participaron Organismos Parlamentarios de la región, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y multilaterales.

Con la presencia de presidentes de 12 parlamentos, el titular de la Función Legislativa de Ecuador resaltó que la Asamblea Nacional, como garante de la democracia, propuso esta cita internacional por la importancia que tiene hoy declinar posturas políticas y buscar un espacio de solución conjunta a problemáticas similares en Latinoamérica.

“En este momento el camino más adecuado para resolver las graves consecuencias de la emergencia, salvar vidas, reactivar la economía y consolidar los sistemas democráticos, es la cooperación regional”, dijo Litardo, quien habló también sobre los consensos como herramienta para lograr la aprobación de leyes por unanimidad y brindar respuestas al país en esta difícil situación.

El trabajo legislativo en Ecuador no se detuvo, expresó. Comentó que la Asamblea Nacional fue la primera en la región en sesionar de manera virtual y expedir la norma para el efecto. Señaló que al momento se han aprobado seis leyes, un tratado internacional y se consensuaron más de un centenar de aportes de diversa índole, entre los que destacan las leyes económico urgentes en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Estas dos leyes aprobadas por la Asamblea Nacional nos permitieron entregar al país disposiciones que contribuyen a mitigar los efectos de la pandemia, aseguró. Una de ellas organiza las finanzas públicas, para adecuarlas a las necesidades actuales y futuras del país. La otra, de Apoyo Humanitario, contempla mecanismos para para asegurar una verdadera reactivación económica, generar crédito y evitar graves consecuencias sociales.

Estas normas, procesadas con el apoyo de todos, son una muestra de que la Asamblea busca aportar a la gobernabilidad, mediante normas adecuadas y mejoradas, conforme con las necesidades y el bienestar de los ciudadanos, puntualizó.

A criterio del presidente Litardo, los Parlamentos de la región tienen retos importantes para sus naciones, y el diálogo de este primer encuentro permitirá construir propuestas claras para salvar vidas y reactivar la economía de los países, además de impulsar de manera efectiva los derechos humanos, el desarrollo y la democracia.

Acto inaugural

A las palabras del presidente de la Legislatura ecuatoriana, se sumaron las del presidente del Senado de Paraguay y presidente del Grulac, Blas Llano. Manifestó que la iniciativa de este Diálogo Parlamentario es beneficioso porque la sociedad necesita respuestas urgentes desde las Legislaturas. Los espacios de diálogo permiten intercambiar experiencias para enfrentar la crisis sanitaria y económica, aseguró.

Entre tanto, Luis Almagro, secretario General de los Estados Americanos (OEA), detalló que la actual pandemia ha puesto en marcha las condiciones de los sistemas democráticos, donde la gobernabilidad y el rol de los parlamentos, son clave en el quehacer político de las naciones.

Almagro se refirió a las estrategias adoptadas por la OEA, en el marco de la pandemia, para promover la colaboración interparlamentaria. “Los parlamentos representan el poder más puro de la expresión popular, que han tenido que buscar mecanismos y dar operatividad a sus acciones para responder a sus mandantes, el marco del Covid-19”, dijo, al felicitar esta iniciativa de la Asamblea Nacional del Ecuador y de su presidente César Litardo.

Presidentes de los Organismos Interparlamentarios

El diálogo tuvo su punto de partida con Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP). La representante dijo que dentro de la crisis de salud, los parlamentos tienen retos que han obligado a repensar el accionar legislativo. Comentó que se plantea un nuevo reto para dinamizar el desarrollo económico y que este se traduzca en bienestar para la ciudadanía, que logre la inclusión, velando por el Estado de derecho y la gobernabilidad de los territorios.

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) Jorge Pizarro, manifestó que como organismo regional han planteado la cooperación e interacción de los países en esta emergencia. Tenemos como prioridad la lucha contra la desigualdad en América Latina, pues con esta emergencia se evidenciará el aumento del hambre, pobreza, entre otros problemas. A su tiempo, indicó que la situación a mediano y largo plazo es compleja, para lo cual los Parlamentos deben ejecutar un trabajo coordinado y articulado.

Para la presidenta del Parlamento de las Américas (Parlaméricas), Elizabeth Cabezas, la situación actual ha agudizado la crisis económica ya existente en la región. Dijo que Parlaméricas no ha detenido su trabajo y es por ello que han establecido, de manera unánime, medidas urgentes de apoyo a la salud, mejorar esfuerzos para incrementar presupuestos y hacer frente a estos problemas estructurales, además de medidas para la reactivar la economía y el empleo.

Por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), su vicepresidente, Claudio Marte, dijo que los retos y desafíos de la organización para sobrellevar la crisis, se enmarcan en reactivar la economía, y la salud de los ciudadanos. Criterio similar expuso el presidente de la Red de Parlamentarios Acción Global, Victor Bisonó, quien reiteró que las acciones permitirán destinar mecanismos para la lucha contra la pandemia.

Finalmente, el presidente del Parlamento Andino, Víctor Sousa, manifestó que otro problema evidenciado ha sido la falta de políticas de comunicación en los países. Los tomadores de decisión debemos generar una comunicación política y que sea parte de la solución de la pandemia en varias dimensiones, para conciliar el miedo social, informar y generar confianza entre los ciudadanos, puntualizó.

Diálogo entre presidentes de los Parlamentos

A su turno, los presidentes de los parlamentos presentes Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, compartieron las experiencias de cada país en lo referido al combate del Covid-19, desde el caso uno registrado en cada nación.

Coincidieron en que la nuevas tecnologías permitieron desarrollar las sesiones y garantizar el trabajo legislativo, a través de acuerdos y consensos. Estos espacios han servido para la expedición de normas emergentes en materia económica y leyes para dotar al sector de la salud de protocolos de seguridad, infraestructura médica y de bioseguridad.

Los parlamentos se concentraron, además, en la formulación de leyes que propicien la reactivación económica y productiva, bonos solidarios y de asistencia humanitaria para brindar apoyo a los ciudadanos en estos momentos de crisis global.

Al cerrar la primera parte del Diálogo de Presidentes, César Litardo anunció el conversatorio con el que se busca impulsar una acción colaborativa entre los Bancos para el Desarrollo y los Poderes Legislativos, como una forma de lograr el desarrollo equitativo Post Covid-19.

EA/cz

Más fotografías:

 

PRIMER DIÁLOGO VIRTUAL ENTRE PRESIDENTES DE LOS PODERES LEGISLATIVOS DE LATINOAMÉRICA. VIRTUAL. QUITO, 08 DE JUNIO DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador