Presidenta del CNE afirma que no existe motivo para renunciar a su cargo

Lunes, 29 de junio del 2020 - 19:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, afirmó que no existe motivo alguno para renunciar a su cargo, al cual accedió a través de un concurso público transparente. “He actuado de acuerdo con la Constitución y la Ley”, dijo.

Aseguró que es víctima de violencia politica a través de redes sociales y de ciertos medios de comunicación, pero ese desprestigio que se busca, no solo afecta a Diana Atamaint, sino que va en contra de la institucionalidad del CNE. Pero, “como me enseñaron mis abuelos y mis padres, siempre he sabido afrontar mis responsabilidades, pese a las adversidades”, enfatizó.

Atamaint acudió con el propósito de responder siete preguntas relacionadas con la coyuntura electoral, así como el supuesto financiamiento de empresas públicas a la campaña electoral de Alianza PAIS a favor del Sí en la consulta y referéndum de 2018; y la situación de cuatro movimientos políticos, cuya aprobación es cuestionada por la Contraloría General del Estado. 

Sobre el control del gasto electoral de la campaña de 2018, indicó que Alianza PAIS, con fecha 21 de mayo de 2018, presentó el expediente. Han transcurrido dos años, que es el plazo que tiene el organismo para realizar el análisis de las cuentas, pero ese plazo, por la pandemia, se prorrogó. El pasado 27 de junio, la unidad correspondiente presentó a la Presidencia un informe del análisis de dicho expediente.

Entre los hallazgos, dijo, del total de 607 mil dólares que se reporta como total de gasto, se incluyen contribuciones de 63 personas naturales, con aportes que llegan a 10 mil, 20 mil, 30 mil y, la más alta, de 63 mil dólares. En la contrastación de la información, por ejemplo, se determina que este úlitmo aportante registra un rubro bajísimo de pago por Inpuesto a la Renta, mientras otros, no cumplen con esta obligación. Entre los aportantes no están nombres como Gustavo Baroja, Jorge Wated, Daniel Téllez o Ricardo Rhon.

En torno al consejo consultivo, Diana Atamaint dijo que el primer consejo se desarrolló el pasado 11 de junio, con la participación de 19 de los 20 movimientos y partidos políticos nacionales, quienes expusieron sus propuestas sobre un posible cambio de la fecha del proceso electoral, su negativa a la votación telemática, así como a la votación segmentada en varios días y sus puntos de vista sobre el Reglamento para las Alianzas, así como para el ejercicio de la democracia interna al interior de las organizaciones politicas.

En lo atinente a los avances en el calendario electoral, Diana Atamaint subrayó que se están cumpliendo los procesos de acuerdo con lo establecido en el calendario, por ejemplo lo relacionado con el cambio de domicilio, con un total de 55 mil casos, 3165 casos en el exterior. En el registro electoral pasivo hay un total de 607 417 personas, mientras 1275 personas han solicitado su habilitación electoral.

Respecto de los movimientos políticos sobre los cuales la Contraloría pide se revise su aprobación, por inconsistencias de firmas y que, por tanto, no debieron ser aprobados, la Presidenta del CNE subrayó que este requerimiento está siguiendo el debido proceso, puesto que tienen el derecho a la defensa y no se puede proceder a la eliminación directa, sin que se cumplan los respectivos procedimientos administrativos. Aclaró que esos movimientos fueron registrados en 2016 (presidencia de Juan Pablo Pozo), 2018 (presidencia de Nubia Villacís) y 2018 (presidencia de Gustavo Vega).

Diana Atamaint contestó las inquietudes que le formularon los asambleístas Luis Pachala, Silvia Vera, Eliseo Azuero, Carmen Rivadeneira, Ángel Gende, Pinuccia Colamarco, Alberto Arias y Johanna Cedeño.

Informe periódico

La Comisión, con voto unánime de los 10 asambleístas presentes, resolvió que la Presidenta del CNE informe, de manera presencial o por escrito, cada 21 días, los avances de ejecución de los hitos del proceso electoral 2021. Así mismo, que remita al organismo los informes de gastos de campaña de la consulta y referéndum 2018 y de las elecciones seccionales 2019; el registro actualizado de los afiliados a los partidos politicos y de los adherentes permanentes de los movimientos políticos nacionales, provinciales y cantonales.

La resolución, además, insta al Contralor General del Estado a que realice las auditorías a todas las contrataciones efectuadas y que se realicen con motivo del proceso electoral en curso.

La presidenta de organismo parlamentario, Johanna Cedeño, tras agaradecer la presencia de Diana Atamaint, destacó la responsabilidad con la cual trabaja la Comisión de Fiscalización y Control Pollítico, en respuesta a lo que demanda la ciudadanía.

EG/cz

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. QUITO, 29 DE JUNIO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador