Comisión de Trabajadores sesionará en doble jornada

Martes, 30 de junio del 2020 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Trabajadores, Presidente del Iess,  desvinculación, estabilidad laboral por mora,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que preside Karina Arteaga, tendrá dos sesiones, este miércoles 1 de julio. A partir de las 09h30 recibirá al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated Reshuán, quien se referirá a la sostenibilidad de Sistema de Seguridad Social.

Mientras que, a partir de las 11h00 analizará, junto a diferentes organizaciones, temas de desvinculaciones; y, el informe para primer debate el proyecto encaminado a proteger el empleo de los servidores públicos que se encuentran en mora con el Estado.

Sistema de seguridad social

En la primera sesión, el directivo del IESS continuará respondiendo las inquietudes de los legisladores y de los representantes de las diversas organizaciones sindicales respecto a las soluciones para impedir descuentos en los décimo sueldos; seguro desempleo, pago de jubilaciones, entre otros.

También está prevista la comparecencia de Vinicio Troncoso, para que informe las razones de la renuncia a su cargo como Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Desvinculaciones

En la segunda sesión, tres organizaciones expondrán temas de desvinculaciones. Armando Willa, extrabajador del Gobierno Autónomo Provincial de Esmeraldas, demandará supuestas desvinculaciones de servidores públicos y trabajadores.

Vinicio Mosquera Salazar, representante de los trabajadores del sector hotelero y restaurantes de lujo, expondrá la situación laboral y de las liquidaciones de los extrabajadores del sector. En tanto, Oswaldo Lituma, representante de OrveHogar se referirá a despidos por caso fortuito y fuerza mayor establecidos en el artículo 169 numeral 6 del Código del Trabajo.

Estabilidad laboral por mora

Por último, los legisladores revisarán el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a La Ley Orgánica del Servicio Publico para la Protección del Empleo y La Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, propuesto por la asambleísta Rina Campain, por cual se pretende que el trabajador que esté en mora con el Estado se le garantice el trabajo.

RSA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador