Pleno aprobó en segundo debate reformas a la Ley de Minería para el combate a la corrupción en esta área de contratación

Martes, 30 de junio del 2020 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno aprobó segundo debate de reformas a la Ley de Minería que combate la corrupción en esta rama de contratación

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 132 votos afirmativos aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Minería. Esta norma tiene por objetivo promover procesos licitatorios transparentes y en condiciones de igualdad de oportunidades, respecto del otorgamiento de concesiones mineras tanto para las empresas privadas y públicas, extranjeras o nacionales. Además, con esto se combatirá la corrupción en esta forma de contratación, indicó el asambleísta Patricio Donoso, proponente de las reformas. El proyecto será enviado en los próximos días al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Para lograr este fin, la normativa establece la eliminación del segundo inciso del artículo 29 y el último inciso del artículo 40 de la Ley de Minería. Se prevé que para todos los procesos de subasta pública sobre concesiones mineras se los realice bajo un mismo trato y las empresas ofertantes compitan en las mismas condiciones. Esto fortalecerá la libre competencia y acceso igualitario, además de la posibilidad de atraer inversiones en beneficio del país, dijo Patricio Donoso, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Este modelo justo y competitivo fomentaría la inversión nacional e internacional dentro del sector minero en todo Ecuador, puesto que se lograría una inversión limpia, subrayó el parlamentario al recordar que actualmente la participación de las empresas se hace con un trato privilegiado, discriminando a las empresas privadas foráneas e inclusive a las empresas ecuatorianas.

Patricio Donoso señaló que al eliminarse el segundo inciso del artículo 29 y el último inciso del artículo 40, se promoverá un modelo justo y competitivo, así como el desarrollo del sector minero. Motivará a mejores indicadores de transparencia, beneficios al país en el momento de concesionar áreas mineras con empresas estatales, privadas, extranjeras o nacionales, es decir, se equiparará las condiciones para los procesos de minería, mayor inversión y acabará con la discriminación.

En la exposición de motivos, Donoso precisó que para evitar el potencial foco de corrupción que podría originarse por la entrega de concesiones o contratos de prestación de servicios de explotación minera, de forma directa por parte de la autoridad de turno, sin un debido proceso que garantice una libre competencia y un acceso igualitario a la posibilidad de obtener una concesión minera y, que la corrupción es un problema que debe ser enfrentado de manera integral por todas las entidades públicas, el sector privado y la sociedad en general, se propone esta reforma, de tal manera que no se exceptúen de los procesos de subasta o de remate público, las concesiones mineras metálicas que se enmarcan dentro del ámbito de la Ley de Minería del Ecuador.

JLVN/ea

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 671 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 30 DE JUNIO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador