La construcción del proyecto de Ley Ordenamiento de Finanzas Públicas llega a su etapa final

Miércoles, 01 de julio del 2020 - 14:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se tramitó el proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, organismo que convocó a sectores vinculados con la materia y a expertos en el área económica para que den sus observaciones al documento original enviado por el Ejecutivo. Este trabajo permitió corregir en un 80 % los textos del documento y ajustarlo hacia la consolidación fiscal y estabilidad monetaria, el manejo eficiente y transparente de recursos.

Amplios debates se dieron en la mesa legislativa y en el Pleno de la Asamblea Nacional. Todos coincidieron en señalar que urge ordenar las finanzas públicas para evitar el despilfarro de recursos que afectan al Estado y al país.

A la Comisión asistieron representantes de instituciones públicas, gremios, organismos privados, asociaciones, academia, entre otros sectores. Así, recibió observaciones de 45 actores públicos y privados, así como de 65 asambleístas en los dos debates en el Pleno.

Los miembros de la Comisión de Régimen Económico, los comparecientes a este organismo legislativo y en el Pleno de la Asamblea Nacional, defendieron la autonomía administrativa, financiera de la seguridad social y de los gobiernos autónomos descentralizados. Entre los argumentos está que estos no forman parte del Presupuesto General del Estado, por lo cual el Gobierno Central no podrá utilizar sus fondos.

El Ejecutivo, en su veto parcial, respetó la autonomía de las entidades de la Seguridad Social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El 65 % de la ley trabajada en la Asamblea Nacional no tuvo observaciones y el 35% recibió 16 recomendaciones a los textos, por parte del Mandatario.

El Proyecto de Ley

La Legislatura construyó un esquema de reglas fiscales coherentes con la realidad del país, pero al mismo tiempo ajustada a los estándares internacionales. A través de la propuesta legal se da certezas sobre la construcción presupuestaria tomando en cuenta lo local, el respeto a la autonomía de las instituciones de Seguridad Social, GAD, Banco Central, pero sin descuidar el contexto nacional.

Este proyecto es un instrumento para atraer recursos, porque se establece reglas fiscales que permiten dar una imagen de orden a nivel internacional, se crea un sistema de información real y detallada para tomar decisiones en materia de política fiscal y planificación de finanzas públicas, con sustento técnico, se mejora la calidad de gasto, a través de la planificación en relación a la disponibilidad presupuestaria.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador