Jorge Wated responde sobre aportes de las empresas públicas en la consulta popular

Miércoles, 01 de julio del 2020 - 15:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajadores, Presidente del IESS; desvinculaciones; aprobación de informe, estabilidad laboral,

En la Comisión de los Trabajadores, este miércoles 01 de julio, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated respondió inquietudes de los legisladores sobre diferentes aspectos.

Respecto a los aportes de empresas públicas para la consulta popular y si las contribuciones fueron voluntarias, el funcionario dijo que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, dejó en evidencia que él no participó, en calidad de coordinador político de la consulta y que tampoco existieron empresas públicas que hayan aportado.

Enfatizó que el tema económico fue manejado por el responsable del área financiera de PAIS, quien registró absolutamente todo. Los montos que se recaudó y se utilizaron en la campaña de 30 días, fueron de 194 mil dólares, en efectivo, muchos de los aportes fueron voluntarios.

Wated aseguró que en el tiempo que estuvo en las empresas públicas, estas estuvieron permanentemente sujetas a auditorias, pero si hay responsables, deben ser sancionados. Además, la campaña de AP, como de otras organizaciones, se realizó con recursos conforme establece la Ley Electoral y con los aportes de militantes, que fueron reportados al CNE.

Nombró a 16 organizaciones políticas que se sumaron a favor del SÍ: Movimiento PAIS, Movimiento Centro Democrático, Unidad Popular, Concertación, Movimiento Cristiano, Partido Adelante Ecuador Adelante, Fuerza Ecuador, Justicia Social, Izquierda Democrática, Pachakutik, Movimiento Político Unión Ecuatoriana, Movimiento Creo, Movimiento Sociedad Unida Más Acción, Suma, Partido Avanza y Partido Socialista Ecuatoriano.

Otras inquietudes

Los nombres de las personas e instituciones que hicieron aportes voluntarios; cuáles de los 16 movimientos nombrados tienen relación directa con el funcionario; reanudación del servicio de Atención al Cliente en Quito; y, las acciones ante un mayor riesgo de contagio, fueron otras de las inquietudes de los legisladores. Mientras, la presidenta de la Comisión, Karina Arteaga, pidió se remitan los estudios actuariales, a fin de responder a los afiliados.

La autoridad del IESS, afirmó que el 90 % de los trámites son en línea y están activando todos los canales de comunicación para evitar el trámite personal. Están subiendo a la página del IESS los contratos que tienen deficiencias y trabajando intensamente en erradicar la corrupción. Sobre la estructura hospitalaria dijo que existen más de 1120 camas para la atención de Covid a nivel nacional; 270 para UCI. Disponibilidad hospitalaria en atención a la pandemia 270 camas; y, 10 en UCI.

En esta sesión estaba prevista la comparecencia de Vinicio Troncoso, para que informe las razones de la renuncia a su cargo como Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El funcionario se excusó por segunda ocasión y envió un informe de trabajo de nueve páginas que fue conocido por los legisladores. La Comisión analizará el documento y emitirá un pronunciamiento al respecto.

Desvinculaciones

En una segunda sesión, la Comisión recibió demandas de desvinculaciones por supuesto caso fortuito y fuerza mayor, establecidos en el artículo 169 numeral 6 del Código del Trabajo. Vinicio Mosquera Salazar, representante de los trabajadores del sector hotelero y restaurantes de lujo, sostuvo que grandes cadenas hoteleras se sumaron a la mala aplicación del artículo 169 para separarlos. En casos de despidos plantean remuneración digna por el tiempo desempeñado; y, se respete lo establecido en la Ley Humanitaria, únicamente en el cese definitivo de las actividades comerciales de las empresas y debidamente justificado.

De igual forma, Oswaldo Lituma, representante de extrabajadores de una cadena de venta de electrodomésticos pidió el acompañamiento y se verifique que se encuentran trabajando, por lo que no aplica el despido por caso fortuito. Demandó del Ministerio de Trabajo se cumpla con las inspecciones y las obligaciones que tienen las empresas con los trabajadores que, de manera arbitraria, fueron despedidos con la interpretación del artículo 169. Otras demandadas fueron presentadas por Armando Willa, extrabajador del Gobierno Autónomo Provincial de Esmeraldas.

Entre los casos de despidos se encuentran personas vulnerables, de la tercera edad, madres jefe de familia, embarazadas, con discapacidad y con muchos años de servicio. La Comisión hará seguimiento de las demandas ciudadanas con las entidades competentes y pedirá información al Ministerio de Trabajo sobre el proceso de desvinculación y de las indemnizaciones.

Informe para primer debate

Por último, los legisladores aprobaron por unanimidad (11 votos) el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a La Ley Orgánica del Servicio Publico para la Protección del Empleo y La Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, con el cual se garantiza el trabajo del servidor público que esté en mora con el Estado. La asambleísta Rina Campain, su proponente, aclaró que uno de los propósitos de las reforma es garantizar la estabilidad laboral, más no incrementar sanciones.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. (PRIMERA). VIRTUAL. QUITO, 01 DE JULIO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador