Fiscal del Estado y constitucionalistas darán observaciones a reformas a la Carta Magna

Jueves, 02 de julio del 2020 - 11:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscal del Estado y constitucionalistas darán observaciones a reformas a la Carta Magna

La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, sesionará en doble jornada. A las 11h30, comparecerá, de manera virtual, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; mientras que a las 16h00, el constitucionalista, Rafael Oyarte, e Ismael Quintana, docente de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para que den sus criterios respecto del proyecto de reforma parcial a la Constitución, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática.

Los comparecientes también darán sus observaciones a las propuestas de Enmiendas Constitucionales que se encuentra para elaboración de informe para segundo debate a cargo de la Comisión.

La propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y que la función de designar autoridades de control retome la Asamblea Nacional. Para ejercer esta facultad plantea que el Parlamento sea bicameral, es decir, con una cámara de representantes y otra de senadores. Así mismo, busca que la Fiscalía General del Estado se independice de la Función Judicial.

Cabe indicar que la Comisión tiene a cargo el tratamiento de la propuesta que busca modificar el artículo 272 de la Constitución, por el cual se propone parámetros para la distribución del presupuesto de acuerdo al tamaño de la red de vías rurales. El objetivo es que los gobiernos locales puedan mejorar las vías.

Otra propuesta está orientada a aumentar un requisito para las postulaciones a Fiscal y Contralor General del Estado, por tanto, que los interesados no hayan ejercido un cargo público con rango de ministro durante los 10 años previos a su postulación.

Una tercera propuesta busca limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y devolver a la Legislatura la facultad de designar las autoridades de control.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador