Asamblea posesionó a Javier Torres como tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral

Jueves, 02 de julio del 2020 - 13:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 674, realizada el martes 2 de julio de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional, posesionó a Javier Mauricio Torres Maldonado, como tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el 4 de marzo pasado.

Tras la suscripción de la respectiva acta de posesión y el juramento de rigor por parte de César Solórzano Sarria, primer vicepresidente de la Legislatura, encargado de la presidencia, el funcionario se comprometió a ejercer sus funciones con apego a la Constitución de la República y a la normativa legal vigente.

Torres acreditó un porcentaje mayor en la etapa de oposición, siendo obligación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designar en estricto orden de prelación de quienes obtengan las mejores puntuaciones en el concurso, respetando la paridad de género y la alternabilidad.

El funcionario asume su cargo luego que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobara un informe jurídico que recomendaba su designación como tercer vocal suplente, en lugar de Ezequiel Morales, quien no asistió a la firma del acta y a la ceremonia de posesión que realizó la Asamblea Nacional, en noviembre del 2018.

Según el informe, "caducó" el nombramiento de Morales y se extinguió su derecho en aplicación de la Ley de Servicio Público, que da quince días para posesionarse como autoridad. En este sentido el CPCCS notificó a la Asamblea Nacional la resolución tomada, para que proceda con la respectiva posesión.

Entre los consejeros suplentes están Mérida Nájera, Andrés León, Javier Torres Maldonado, María Cristina Kronfle, y Mónica Noriega.

Torres Maldonado, es el primer funcionario que el Pleno de la Asamblea posesiona de manera virtual, en el marco de la pandemia.

RSA/cz


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador