Ley de Minería permitirá procesos licitatorios transparentes y en condiciones de igualdad

Viernes, 03 de julio del 2020 - 17:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta semana, con 132 votos, las reformas a la Ley de Minería. La norma tiene como propósito promover procesos licitatorios transparentes y en condiciones de igualdad, respecto del otorgamiento de concesiones mineras tanto para las empresas privadas y públicas, extranjeras o nacionales.

Así también, el Pleno cerró el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, elaborado por la Comisión de Justicia. La titular de la mesa, Ximena Peña, manifestó que la normativa regula aspectos de organización y funcionamiento de la Defensoría en la prestación de servicios de patrocinio y asesoría, así como el ejercicio del derecho y garantía de igual acceso a la justicia de las personas.

En otro tema, la Legislatura debatió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. El asambleísta Franco Romero, mocionó el allanamiento total de las 16 observaciones planteadas por el Ejecutivo. En la Asamblea, 47 legisladores votaron a favor, 52 en contra, 3 votos fueron blancos y 31 abstenciones, con lo cual no se obtuvo los votos necesarios para aprobar la moción.

Comisión Multipartidista

La Comisión Multipardista que investiga las denuncias presentadas en contra del legislador Daniel Mendoza, escuchó a las legisladoras Verónica Guevara y Tanlly Vera, quienes sustentaron su denuncia. Además, comparecieron actores que abonaron en el proceso de investigación.

Así mismo, los comisionados recibieron a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La funcionaria del máximo organismo electoral detalló los procesos que se siguieron en la conformación, registros y mecanismos de inscripción de los movimientos Mejor y Amigo vinculados al legislador Mendoza. Mientras que la secretaria de Estado, puntualizó el Gobierno no ha permitido hechos o injerencias de asambleístas en la gestión del Ejecutivo.

El asambleísta Daniel Mendoza ejerció su derecho a la defensa. Aseguró que es inocente de todas las acusaciones que se le imputan. En su comparecencia presentó su renuncia al cargo. Finalmente, la mesa aprobó por unanimidad el informe no vinculante sobre el caso, y recomendó, entre otras cosas, la censura pública y destitución por incurrir en las causales contenidas en la Constitución de la República y el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización citó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, quien acudió con el propósito de responder siete preguntas relacionadas con la coyuntura electoral, así como el supuesto financiamiento de empresas públicas a la campaña electoral de Alianza PAIS a favor del Sí en la consulta y referéndum de 2018; y la situación de cuatro movimientos políticos, cuya aprobación es cuestionada por la Contraloría General del Estado.

Durante su comparecencia argumentó que es víctima de violencia política a través de redes sociales y de ciertos medios de comunicación.

Además, recibió varias comparecencias en el marco de las investigaciones sobre la situación de los trabajadores de la compañía ALFADOMUS S.A. y en torno a las denuncias del portal la Posta, sobre la presunta financiación de campaña por el Sí en la consulta y referéndum efectuada el 4 de febrero de 2018, por parte de empresas públicas.

Comisión de Justicia

En el marco de las reformas al Código de la Función Judicial, la Comisión de Justicia, se enfocó en la implementación de herramientas telemáticas en los servicios notariales, a fin de evitar aglomeraciones de ciudadanos y prevenir contagios masivos de Covid-19. También abordó alternativas para mejorar el proceso de citaciones a demandados en determinadas causas. La Comisión también trató las atribuciones y competencias de la Escuela Judicial, así como la conformación y funcionamiento de los tribunales penales.

En otro tema, el ente legislativo cerró la primera fase de socialización del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores

La mesa legislativa recibió a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien absolvió varias dudas de los legisladores respecto a los aportes de empresas públicas para la consulta popular y si las contribuciones fueron voluntarias. Además, se refirió a los actos irregulares en los hospitales del IESS y señaló que han subido a la página web de la institución los contratos que tienen deficiencias y están trabajando intensamente en erradicar la corrupción.

En otro tema, la Comisión aprobó por unanimidad (11 votos) el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a La Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público.

Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico avanza en el tratamiento de los proyectos de Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, y la Ley de Modernización de Compañías. En tal sentido recibió nuevos aportes para la construcción de los informes para primer debate.

Comisión de Relaciones Internacionales

La mesa legislativa recibió nuevos aportes para la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana. Las modificaciones a la normativa están relacionadas con la carta de naturalización, menaje de casa, trámites a través de la utilización de medios electrónicos, entre otros.

Comisión de Biodiversidad

Los legisladores recibieron por parte de la sociedad civil aportes para la construcción del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos (Loreg). Los ciudadanos solicitaron mayor aporte del Estado para el sector turístico, cultural y deportivo.

Comisión de Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al ministro encargado de Ambiente, Paulo Proaño y a la secretaria Técnica de Planificación, Sandra Argotty, quienes justificaron el traslado de la Coordinación Zonal del Ambiente y Agua de El Oro, a la jurisdicción de Loja. Según el titular del Ambiente, la decisión responde al Análisis de Presencia Institucional en territorio, que está dirigido a atender eficientemente las demandas de los usuarios.

Comisión de Gobiernos Autónomos

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales, metropolitanos y rurales acudieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos para expresar su difícil situación debido al incumplimiento de las transferencias de recursos económicos y devolución de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adeudados por el Gobierno Central.

Comisión del Derecho a la Salud

La Comisión de Salud junto con especialistas buscan alternativas para la prevención del suicidio. Consideraron que dicha temática debe ser un asunto institucionalizado, de formalización de políticas públicas, y de buena legislación.

Comisión de Participación Ciudadana

La Comisión aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado. El proyecto de ley tiene como objetivo regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes de origen o destino ilícito o injustificado, a favor del Estado.

Comisiones Ocasionales

Con el fin de tratar las reformas a la Constitución, la Comisión Ocasional de Enmiendas recibió a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien enfatizó que la Fiscalía debe gozar de autonomía completa para administrar justicia, transparentar procesos y que ciertos casos no queden en la impunidad. La funcionaria declaró que la autonomía es clave para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, para respetar los derechos del imputado, investigado o procesado y sobre todo para garantizar el cumplimiento del deber estatal de investigar, que los casos puedan ser judicializados y sobre todo sancionados.

La Comisión Ocasional que atiende temas relacionados con la niñez definió el cronograma para el proceso de socialización del proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante julio realizarán actividades preparatorias; la socialización será hasta octubre; y, en diciembre contarán con el informe para segundo debate que será presentado al Pleno de la Asamblea.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador